[gugs] polemica en torno a la FSF

Joseba Torre joseba en sindominio.net
Dom Ago 19 16:52:38 CEST 2001

Aupa!

Miquel, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero:

- no puedes criticar que se utilicen juicios "ad hominem" contra RMS y a la vez
calificar de "pistolero" a ESR y de "librero" a Tim O'Reilly; haces exactamente
lo mismo que criticas. Y además en el caso de Tim O'Reilly me parece
terriblemente injusto, es una figura con muchos aspectos muy positivos (sobre
todo, me parece fascinante que haya recuperado la práctica del mecenazgo).

- una crítica bien hecha debe ser, como mínimo, escuchada/leída con respeto. En
el mundo del software libre no sólo el soft es libre, sino que las personas y
sus opiniones también deben serlo, y por tanto es lógico y normal que haya
discrepancias, eso sí, partiendo del respeto mutuo. Conste que con esto no
quiero decir que muchas de las críticas sean razonadas, que de hecho no lo son,
simplemente que las críticas y diferencias son positivas y necesarias.

- respecto de RMS, y pese a que comparto casi todo lo que piensa (y conste que
digo "casi" porque tampoco me he parado a leer con detalle cada cosa que ha
escrito), es cierto que me parece que somos demasiado idolatras, y que un
movimiento tan de base como es el soft libre no parece lógico que tenga una sola
cabeza visible...

- por último, RMS también puede meter la pata. Por ejemplo, si lo que he leído
en bp sobre el desarrollo de gcc, no me parece de recibo que intente dirigir qué
debe programar otra persona, que es lo que he leído que intentó hacer (de una
forma y otra).

Aaaaaaaaaaaaaaaagur.