[gugs] polemica en torno a la FSF

Miquel miquel en sindominio.net
Dom Ago 19 22:34:43 CEST 2001

Joseba Torre dijo:

> Aupa!
>
> Miquel, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero:
>
> - no puedes criticar que se utilicen juicios "ad hominem" contra RMS y a la vez
> calificar de "pistolero" a ESR y de "librero" a Tim O'Reilly; haces exactamente
> lo mismo que criticas.

Tienes toda la razon en esto: estoy muy enfadado con cosas que estoy
oyendo y simplemente queria demostrar que todos podemos jugar a ese
sucio juego. Pese a todo, mientras es cierto lo de pistolero y librero
en el caso de raymond y de o'reilly (aunque está claro que yo lo he
usado de modo despectivo), lo de ayatollah no lo es en el de richard...

Pido disculpas si a alguien le ha ofendido, no es mi estilo,
evidentemente el comentario era para gugs, donde doy bastantes cosas por
supuestas y presupongo complicidades con el proyecto GNU: en un
comentario en barrapunto no hubiese presupuesto tanto y me hubiese
expresado en otros terminos.

> Y además en el caso de Tim O'Reilly me parece
> terriblemente injusto, es una figura con muchos aspectos muy positivos (sobre
> todo, me parece fascinante que haya recuperado la práctica del mecenazgo).

de raymond se puede decir lo mismo, tambien su papel tiene aspectos
extraordinariamente positivos. Por eso duele mucho mas todo esto, porque
no viene de la ignorancia.

> [...]
> discrepancias, eso sí, partiendo del respeto mutuo. Conste que con esto no
> quiero decir que muchas de las críticas sean razonadas, que de hecho no lo son,
> simplemente que las críticas y diferencias son positivas y necesarias.
>
> - respecto de RMS, y pese a que comparto casi todo lo que piensa (y conste que
> digo "casi" porque tampoco me he parado a leer con detalle cada cosa que ha
> escrito), es cierto que me parece que somos demasiado idolatras, y que un
> movimiento tan de base como es el soft libre no parece lógico que tenga una sola

nadie le idolatra: ese es el meme que permite meterse con é sin entrar a
valorar sus argumentos:¡¡ese es el meme para llamarle ayatollah!!

> - por último, RMS también puede meter la pata. Por ejemplo, si lo que he leído
> en bp sobre el desarrollo de gcc, no me parece de recibo que intente dirigir qué
> debe programar otra persona, que es lo que he leído que intentó hacer (de una
> forma y otra).

esto está siendo una clara tergiversacion de la famosa clausula de la
GPL... como ves, el meme está empezando a funcionar, es mas eficaz que
si estas cosas las dice microsoft.

saludos,

Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | http://www.laespiral.org
CSOA el Laboratorio     | Using Debian GNU/Linux
http://sindominio.net   | GnuPG public information: pub 1024D/F724244F
Key fingerprint  =  9816 F967 FD3C A4AA DD67  0DF7 8CD0 6F1A F724 244F