[gugs] polemica en torno a la FSF

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Dom Ago 19 22:35:53 CEST 2001

Buenas,

>- respecto de RMS, y pese a que comparto casi todo lo que piensa (y conste que
>digo "casi" porque tampoco me he parado a leer con detalle cada cosa que ha
>escrito), es cierto que me parece que somos demasiado idolatras, y que un
>movimiento tan de base como es el soft libre no parece lógico que tenga
>una sola
>cabeza visible...

         Bueno, pero esto no es culpa de RMS :-). Quiero decir, Richard es
una persona con un caracter muy fuerte y eso puede hacer que parezca que es
una cabeza visible, pero las revisiones de la GPL no las hace solo él, los
artículos de réplica los hace con otra gente (como este último a Tim), etc.
Ahora mismo hay mucha gente que es igual o más "radical" que Stallman, pero
no son conocidos, eso no tiene porqué ser intrínsecamente malo, lo que sí
sería negativo es que RMS fuera el único que hiciera o escribiera cosas,
pero eso no es así.

         El tema de la idolatría, supongo que es intrínseco a la humanidad,
no es difícil ver un movimiento que no tiene cabezas pensantes, incluso en
el anarquismo se tiene muy en cuenta los que han escrito o hablado de él
(si me confundo en esto decírmelo por favor).

>- por último, RMS también puede meter la pata. Por ejemplo, si lo que he leído
>en bp sobre el desarrollo de gcc, no me parece de recibo que intente
>dirigir qué
>debe programar otra persona, que es lo que he leído que intentó hacer (de una
>forma y otra).

         Lo que me pareció entender es que RMS está intentando convencer a
la gente para que programe para GNU/Hurd, en vez de para GNU/Linux, de ahí
el que pida a la gente que incluya la clausula de "uso la GPL y versiones
posteriores de la misma".

         Ahora bien, cuando salga Hurd, creo que será la madre de todas las
batallas de la guerra latente que comentaba Miquel, ahí se verá quien usa
el software realmente por que es libre o porque es open source. Por ahora
Hurd lo tiene complicado, más que nada, porque tendrá poca gente para
reportar errores y para testear, pero veremos cómo se desarrolla la cosa.

Un saludo,

         Marcos Serrano