[gugs] polemica en torno a la FSF

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Dom Ago 19 22:45:52 CEST 2001

Buenas,

> [...]
>
>tb pasa algo parecido con las cajas de computadoras, que dicen que si
>las abres pierdes la garantia. así no puedes saber por ejemplo si hacen
>overclocking al micro y te cobran más por algo que no deberían. tb se
>han dado casos de este tipo, y por ejemplo en PC actual (una revista de
>informática general) hace tiempo que los editores ya denunciaban esto.
>
>- no puedes modificarlo si funciona mal o si no tiene una funcionalidad
>que necesitas. compras un programa y no sabes lo que va a hacer, y si no
>es suficiente para ti pues te acuerdas de la familia de quien lo hizo, y

         También están las clausulas que impiden tu derecho al uso legal
del producto, por ejemplo si se rompe el disco duro no puedes volver a
instalar el programa, si quieres hacer una copia de seguridad de tu
software no te dejan (en este punto tengo dudas), etc.

>creo que esto es más bien una cuestión de culturilla, RMS siempre cuenta
>lo de que se sentía un delincuente compartiendo buen software con l en s
>colegas. no tengo muy claro esto. es natural que si tienes un programa
>(o música, o una película, etc) se la dejes a gente que conozcas. si mi
>amigo desde que era pequeño, llamado Stichard Rallman (ahhhhh! ESR no
>puso copyright en su artículo :D) me dice que no me deja el CD que le
>acabo de pedir porque no está permitido por ley, hay altas posibilidades
>de que le escupa a la cara.

         Recuérdame prestarte todo lo que me pidas :-P

>no tengo muy claro si esto debería de ser o no como dice la FSF,
>personalmente lo comparto pero no se si se podría prohibir por ley como
>pregunta ESR. está eso de que no es lo mismo usar software que usar tu
>bocadillo, porque si me lo como yo tu no ... pero no se, creo que podría
>ser más discutible.

         La pregunta de ESR lleva mucha mala leche, pero creo que se puede
contestar con un rotundo "No". Porque el hecho de no querer censurar una
forma de pensar (negativa), no quiere decir que tú apoyes o te parezca bien
que se practique. Yo no quiero que prohiban el software propietario,
simplemente porque esa no es la solución aceptable y que permita llegar a
un final felíz, ahora bien, eso no quiere decir que yo apoye a los que
escriben software propietario.

>en cambio si que creo que lo de no poder ver y modificar el software es
>de hecho inconstitucional, aunque con el tinglado que tienen montado
>estos del capital ...

         Pues sí, pero claro, ahora cualquiera que llegue y diga, que usa
el software libre porque el capital nos invade con el software propietario
y serás tachado de comunista y, por lo tanto, serán invalidados todos tus
planteamientos políticos :-).

>PD: lo reenvío a la lista de GNUes para darle un poco de vidilla :)

         Pues tendrán que dejar pasar el mío :-D

Un saludo,

         Marcos Serrano