[gugs] nueva lista para novat*s (y espacio en forogugs)

matze matze en sindominio.net
Lun Dic 3 14:55:54 CET 2001

salut,

en el 'hack in the streets' in bcn - aparte de dar charlas sobre software
libre, kernelpanic, indymedia, seguridad, ... - instalamos a varias personas
interesadas una debian. y hay más gente interesada en tenerlo en su ordenata
y seguro que habrá aun más (p.e. gente de indymedia). ¿pórque os cuento eso?
¿para comentaros que guays somos l*s de barcelona? no, no es por eso. más
bien me imagino como me sintiera yo viniendo de un windows, y de un día a
otro me encuentro con una debian en mi ordenata. creo que tod*s nos acordamos
de nuestros primeros pasos y del respecto que teníamos ante éste sistema
operativo 'raro' con todos sus comandos en la shell, que -según nos parecía -
solo los auténticos gurus pueden recordar/controlar. supongo que la mayoría
de nosotr*s ya tenía cierto background técnico y experiencia en el uso
'avanzado' de windows, cuando empezó de ocuparse con gnu/linux. y tb que casi
tod*s tenían - al menos al principio - una instalación paralela de windows,
sea por sí acaso o porque querían introducirse poco a poco en el mundo de
gnu/linux. el sábado había gente - sin experiencia con gnu/linux - que se
quitó el windows completamente para instalarse/dejarse instalar una debian. a
mi modo de ver es un gran paso el cambio de windows a gnu/linux, con o sin
una instalación de windows en la reserva. con todo respecto no creo que ésta
gente se convierta de un día a otro en administrador* del sistema, por
interesada que sea. creo más bien que hay un mogollón de inseguridades, dudas
y respecto ante el nuevo sistema desconocido. raimundo, methodman y un*s
cuant*s más de sd seguramente consentirán. mi propuesta es crear un espacio
de intercambio y ayuda mutua para l*s novat*s. propongo una nueva lista de
mailman y quizás tb un espacio en forogugs. ¿pórque una nueva lista, ya
tenemos gugs, van a preguntar algun*s? pues, no creo que la lista gugs sea el
lugar adecuado. seguro que hay novat*s en la lista de gugs, pero l*s que
normalmente hablan son los usuarios avanzados o los 'gurus' (perdón, tampoco
me gusta la expresión). y eso hace bastante dificil para l*s novat*s
expresarse, formular sus preguntas que les parecen ridículas o aburridas,
viendo el nivel de la lista gugs. me gustaría crear un espacio dónde personas
'verdes' en el mundo del software libre puedan intercambiarse, expresar sus
dudar, encontrar soluciones, tener ayuda para convertirse en administrador de
su sistema libre. he pensado sobre el possible nombre de la lista. primero se
me ocurrió debian-novatAs o novatAs debian, pero aunque prefiero la debian
sobre las otras no quiero cerrar el espacio para usuari*s de otras
distribuciones. pues gnu-linux-novatAs / novatAs-gnu-linux. siempre estoy a
favor de hablar de gnu/linux o sistemas gnu en vez de linux, pero en éste
caso optaría por linux-novatAs / novatAs-linux. dejando el prefix gnu es más
facil para gente nueva de darse cuenta que se trata de un sitio de su
interés. hay que tener en cuenta, que mucha gente ni siquera sabe que
significa gnu. así una lista gnu-linux les podría parecer tan (in-)útil como
una lista suse-linux, cuando ell*s usan debian o mandrake. ¿me explico? en la
lista habrá posibilidad de sobra de hablar del proyecto gnu.
mi idea es la de una lista abierta para tod*s que estén interesad*s en el
software libre, y no hacer restricciones por la distribución (quién de
nosotr*s empezó con la debian) o de si una persona es socio de sd o no.

aixo es tot

matze

--
* usando software libre / Debian GNU/Linux *

matze en sindominio.net      |   http://sindominio.net/kernelpanic
m.a.t.z.e en gmx.net             |   http://barcelona.indymedia.org

GnuPG Key fingerprint =  9DE1 C2FF D483 35D5 2619  AA48 936F A471 B9A8 8F6F