[asamblea-sd] Re: [gugs] nueva lista para novat*s (y espacio en forogugs)

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Dic 5 01:58:56 CET 2001

matze dijo:

> seguro que en tus primeros pasos tampoco te orientabas exclusivamente  con
> los faq, sino estabas agradecidos tener amig*s o listas para consultar. las
> cosas necesitan su tiempo ...

respondia exclusivamente al comentario de quique del problema de las
listas en las que una pregunta se realiza setecientas veces. Para
resolver eso se inventaron las FAQ. Solo decia eso, no era ningun
RTFM (Read The Fucking Manual) disimulado.

> [...]
> base al que estás acostumbrado por un desconocido que es libre. yo me
> imaginaba/imagino un espacio donde sí puedes hacer preguntas sobre netscape o
> staroffice, sin tener miedo de ser juzgado por esto. nadie te obliga a
> responder a las preguntas resolviendo el problema / la duda, pero siempre
> tienes la opción de responder ofreciendo una alternativa libre. ¿por qué hay
> que ser tan estricto? ¿por qué no alegrarse de los pasos de la gente con
> ganas de meterse en el mundo del soft libre y ayudarles, aunque no se hayan
> convertido de un día a otro en portavoz dign* de la fsf?

por favor, no esperaba encontrarme aqui el meme de los-puros-y-de-los
ortodoxos-del-GNU... tratemos de argumentar sin necesidad de endosar
a los demas papeles que no hemos elegido y sin ser maniqueos
(estrictos/flexibles, etc...)

Si digo que forogugs está -o debe estar- dedicado al software libre no
es por una "boutade" purista/identitaria o un capricho mio, sino porque
asi se decidio en el proyecto GUGS, y es ahi donde debes plantear si no
estas de acuerdo (no dijiste nada cuando se decidió).  Para quienes no
estan en GUGS, explico que el motivo de esta decision es que listas
tecnicas de "linux" hay miles, todas muy parecidas, todas totalmente
despolitizadas en el sentido en que politiza el softlibre; pero listas
en las que solo se hable de software libre hay muy pocas. Si quisieramos
ser un simple grupo de usuarios de cierto kernel no hacian falta estas
alforjas ni crear gugs (ni nos llamariamos "gugs"), hay mil de listas asi.
Gugs se creó para acercar a la gente del proyecto sindominio
(generalmente sin perfil tecnico) al software libre (no solo a "linux",
nombre que evitamos explicitamente al ponernos un nombre), y a la vez,
acercar a gente con perfil tecnico a tematicas mas politizadas en
relacion al software libre. Y una de esas tematicas es que software
libre no es lo mismo que software corriendo sobre el kernel linux.  Gugs
tiene claro eso como punto de partida y me he limitado a recordarlo.

> pues, la propuesta es mía, pero creo que no soy el que debe decidirlo. no lo
> propuse por mis necesidades, sino por las de gente verde en el soft libre.
> que decidan ell*s, saben mejor que necesitan.
> al leerlos mensajes me parecía que la mayoría de l*s novat*s que se
> pronunciaron se expresaron a favor de una lista. las voces para un foro sin
> lista son casi exclusivamente de gente con amplios conocimientos de
> gnu/linux. a mi entender una cosa no excluye la otra. una lista y un foro
> pueden convivir tranquilamente, y quizás algún día se decida que o la lista o
> [...]

el forogugs es importante para nosotros, ademas forma parte de un
proyecto comun con GNUes. Queremos potenciarlo, queremos tener
militantes del software libre, no simples usuarios de linux que se pasen
desde windoze a usar software libre sin modificar su concepcion de la
informatica. Eso supone un cierto esfuerzo -las cosas que valen la pena
normalmente acarrean esfuerzo-, pero no vamos a renunciar a ello por
conveniencia o "por ir mas rapido": el modo lento pero seguro en el que
el proyecto GNU ha ido avanzando deberia servirnos de ejemplo.

Por otra parte, que yo sepa nadie se ha opuesto a la lista de newbies,
simplemente se está discutiendo el mejor modo y mas "economico" (sin
desperdiciar recursos) de cubrir esa necesidad.  Ademas esa distincion
entre usuarios avanzados y newbies con supuestos intereses contrapuestos
es maniquea: yo puedo ser muy experto en un tema y un perfecto ignorante
en otro, es imposible encontrar alguien que sepa de todo, por tanto
todos nos alimentamos de las listas, ademas en las listas de newbies es
bueno que haya gente que sepa, como en debian-mentors de debian. No hay
listas homogeneas, hasta el mas newbie tiene algo que aportar (por
ejemplo, realizando buenas preguntas).

quiza pueda crearse una lista gugs-users o algo asi.

saludos,

Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com
http://sindominio.net    |   http://mi.barrapunto.com/yonderboy
Key fingerprint = 9816 F967 FD3C A4AA DD67 0DF7 8CD0 6F1A F724 244F