[asamblea-sd] Re: [gugs] nueva lista para novat*s (y espacio en forogugs)

matze matze en sindominio.net
Mie Dic 5 15:38:53 CET 2001

El Miércoles 05 Diciembre 2001 01:58, escribiste:
> matze dijo:

> respondia exclusivamente al comentario de quique del problema de las
> listas en las que una pregunta se realiza setecientas veces. Para
> resolver eso se inventaron las FAQ. Solo decia eso, no era ningun
> RTFM (Read The Fucking Manual) disimulado.

perdona, lo había tomado así

> [...]
> alforjas ni crear gugs (ni nos llamariamos "gugs"), hay mil de listas asi.
> Gugs se creó para acercar a la gente del proyecto sindominio
> (generalmente sin perfil tecnico) al software libre (no solo a "linux",
> nombre que evitamos explicitamente al ponernos un nombre), y a la vez,
> acercar a gente con perfil tecnico a tematicas mas politizadas en
> relacion al software libre. Y una de esas tematicas es que software
> libre no es lo mismo que software corriendo sobre el kernel linux.  Gugs
> tiene claro eso como punto de partida y me he limitado a recordarlo.

no era mi intención de cambiar el proyecto gugs por un proyecto despolitizado
linux. propuse una lista independiente de gugs, por la sensación que gugs no
cubre las necesidades de usuari*s nuev*s de sistemas libres. mi propuesta de
incluir 'linux' en el nombre de la lista hice solo para que la gente se de
cuenta más facilmente que la lista les podría interesar. para mi es nada más
que un compromiso, que a mí tampoco me gusta mucho. y seguro que no insistiré
en una lista que lleve el nombre *linux*

> el forogugs es importante para nosotros, ademas forma parte de un
> proyecto comun con GNUes. Queremos potenciarlo, queremos tener
> militantes del software libre, no simples usuarios de linux que se pasen
> desde windoze a usar software libre sin modificar su concepcion de la
> informatica. Eso supone un cierto esfuerzo -las cosas que valen la pena
> normalmente acarrean esfuerzo-, pero no vamos a renunciar a ello por
> conveniencia o "por ir mas rapido": el modo lento pero seguro en el que
> el proyecto GNU ha ido avanzando deberia servirnos de ejemplo.

creo que me he explicado mal. no quería decir que el forogugs en general
quizás se cierre, sino la seccíon novat en s o la lista del mismo nombre.
no es mi intención de crear otro espacio más de intercambio para simples
usuarios linux. pienso en gente de sindominio y proyectos relacionados, que
si estén interesados en el softlibre, pero no tengan (o sólo poco) background
técnico. la apuesta clara/exclusiva por el software libre es algo que
normalmente se desarrolla poco a poco: te enteras del softlibre => te
interesa => empiezas a usarlo => usas cada vez menos el software propietario
=> dejas de usar el software propietario. entre las flechas pondría 'te
politizas un poco más'. me refiero a gente que empieza con el softlibre por
razones políticas y no exclusivamente técnicas.

> [...]
> simplemente se está discutiendo el mejor modo y mas "economico" (sin
> desperdiciar recursos) de cubrir esa necesidad.  Ademas esa distincion
> entre usuarios avanzados y newbies con supuestos intereses contrapuestos
> es maniquea: yo puedo ser muy experto en un tema y un perfecto ignorante
> en otro, es imposible encontrar alguien que sepa de todo, por tanto
> todos nos alimentamos de las listas, ademas en las listas de newbies es
> bueno que haya gente que sepa, como en debian-mentors de debian. No hay
> listas homogeneas, hasta el mas newbie tiene algo que aportar (por

perfectamente de acuerdo. pero en general el nivel de gugs es avanzado. la
mayor parte de l*s participantes conocen al menos los terminos aplicados.
creo que para gente nueva suena como chino leer palabras como /dev/hda, dns,
mta, mbr, ... también si hubiera disposición de l*s avanzad*s de aceptar /
responder cualquier pregunta por 'tonta' que sea, todavía queda el 'miedo' de
l*s principant*s de molestar o ser considerad*s como ignorantes. estoy a
favor de tener una lista o un espacio común, siempre que tod*s se sientan
igual de libres de expresarse.

saludos

matze

--
* usando software libre / Debian GNU/Linux *

matze en sindominio.net      |   http://sindominio.net/kernelpanic
m.a.t.z.e en gmx.net             |   http://barcelona.indymedia.org

GnuPG Key fingerprint =  9DE1 C2FF D483 35D5 2619  AA48 936F A471 B9A8 8F6F