[gugs] Nuevo juguete!!!

Joseba Torre joseba en sindominio.net
Mar Mar 20 23:48:38 CET 2001

Aupa!

Bueno, pues tras probar una serie de opciones (sobre todo con los módulos para
la tarjeta de red, que acerté a la tercera y con la de video otro tanto), ya
tengo funcionando Potato en el portatil sin mayores problemas. Me falta compilar
en nucleo para el soporte del APM (hoy me ha hecho una cosa un poco rara, pero
bueno), pero en cualquier caso esto ya está rulando.

Sobre la página de linux-laptop.org, la verdad es que es la leche, se dedican a
reunir las experiencias de gente que ha instalado GNU/Linux en diversos
portátiles, así que tú vas, buscas el modelo que más se parezca al tuyo (en mi
caso, que el modelo es un Dell Latitude CPxH450 -o algo así-, había uno que
había hecho la instalación con el mismo modelo, pero con un 500 sin tarjeta de
red). El inconveniente es que la mitad de las cosas eran: Mandrake (o SuSe, o
RedHat, ...) me detectó correctamente mi tarjeta de no_se_qué, y se les olvida
decir qué módulo les carga. Eso sí, vienen bien unos cuantos puntos sobre el
APM, y sobre peculiaridades del bicho (cada portatil tiene su librillo ;D ).

En resumen, que todo funciona (bueno, todo menos la tarjeta de sonido, que no la
he configurado porque no creo que la use, y el modem PCMCIA, que otro tanto de
lo mismo), pero tengo un inconveniente: como la tarjeta de red es PCMCIA, se
configura detrás de la red, con archivos propios en /etc/pcmcia/network.opts
-creo-, y se activa cuando se activa la pcmcia. La cosa es que el archivo
estándar -y que es además el que te deja hacer ifup e ifdown- es
/etc/network/interfaces, y si lo dejo configurado da un error al arrancar
(normal, puesto que el módulo PCM... aún no se ha cargado => aún no hay interfaz
que configurar), pero al final acaba configurado con los valores que hay en
/etc/pcm.... El caso es que ese portatil lo uso en casa y lo uso en el curro, y
además en el curro me puede tocar cambiarlo de red varias veces en un día (hoy
en concreto, 4 veces en 2 horas para hacer pruebas), para lo cual me viene de
cine el ifup y el ifdown (metidos en un script que he hecho para cambiar los
archivos de configuración también). Y tras todo esto rollo: puesto que quiero
usar ifup e ifdown, quiero usar interfaces, y por tanto ¿alguien sabe si pasa
algo si inicializo el módulo PCMCIA antes que la red? (o sea, si el link en
/etc/rc2.d/S70pcmcia lo cambio a S50pcmcia, por ejemplo) ¿y si dejo los archivos
de conf para red dentro de /etc/pcmcia vacíos? ¿arrancará la red normal detrás ?

Bueno, pues si alguien ha hecho pruebas ha este respecto, que me comente, y si
no ya probaré yo y os diré (pero es que carezco de tiempo: por la mañanas curro;
por las tardes, estoy dando un curso de TCP/IP para una empresa -así que más
curro-, y por las noches (dos días por semana) el curso de Kukutza -que
intentaré subir este fin de semana el principio del manual- ... vamos, que
duermo pero justo justo).

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaagur.