sobre compartir conocimiento ("Re: [gugs] mas de lo mismo")

Miquel miquel en sindominio.net
Vie Sep 7 20:04:54 CEST 2001

pdl en sindominio.net dijo:

>  yo sigo con mis dudas (algunas las voy resolviendo leyendo y releyendo), o
> sea que las lanzo aqui por si alguien se anima. Mis dudas son sobre apache, y
> en
>  estos momentos se reducen a tres, que no tienen relacion entre si pero bueno,
>  son dudas:

[...]

> pd: tengo que mandar este correo desde el windows de mi casa, porque en el
> curro, no me salia la @ de ninguna manera..(ni con el alt+numeros) usaba el
> mozilla y estaba dentro del gnome (no se ni versiones ni ná, ahora lo miro);
> con la red hat 7. será algo del teclado, no?

una pregunta, pau, y espero que no te ofendas, pues no tienen nada de
personal: esta pregunta y otras de este tipo que haces de vez en cuando,
¿son para resolver problemas en tu curro, o sea para sacar las castañas
del fuego de tu empresa?

Lo pregunto porque ultimamente se me plantea una cuestion ética/política
de si debemos resolver dudas del trabajo aprovechando del tiempo y del
conocimiento que los compañeros aportan de modo desinteresado aqui o en
otras listas. Creo que hay empresas que se han dado cuenta y que se
aprovechan cada vez mas de este caudal de conocimiento enorme para
disponer de servicio tecnico gratuito, de altísimo nivel, y para
ahorrarse cursos de formacion a sus empleados...

Insisto: este mensaje no tiene vocacion de flame ni de reproche alguno,
sino de reflexionar sobre este asunto. Independientemente de la
naturaleza de este mensaje de Pau: ¿debemos ayudar INCLUSO cuando
vemos claramente que estamos sacando las castañas del fuego a una
empresa? ¿eso ayuda al currante o en realidad estamos ayudando a la
empresa? Y poniendonos en el lado del currante: ¿debemos aprovecharnos
de las listas cuando el jefe nos plantea algo que no sabemos, o debemos
exigirle que nos dé formacion/reciclaje dentro del tiempo de trabajo o
bien que contraten a tecnicos cualificados para hacer tareas que a lo
mejor no es para lo que nos han contratado a nosotros?

O bien: ¿no debemos plantearnos de dónde viene la pregunta y contestar
siempre? ¿O estamos realmente fortaleciendo a la "nueva economia", a la
empresa capitalista y a la extraccion de beneficio al ayudar -o
preguntar- ingenuamente dudas tecnicas, a veces complejas y avanzadas
que le costaría un huevo al empresario si por ejemplo tuviera que pagar
por horas por resolverlas a algunos de los hackers de esta lista?

Me interesa mucho vuestra opinion, pues no me decanto del todo ni tengo
una opinion formada, aunque de momento me inclino mas por lo ultimo...

saludos,

Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy
miquel en sindominio.net   | http://www.laespiral.org
CSOA el Laboratorio     | Using Debian GNU/Linux
http://sindominio.net   | GnuPG public information: pub 1024D/F724244F
Key fingerprint  =  9816 F967 FD3C A4AA DD67  0DF7 8CD0 6F1A F724 244F