[gugs] CPSR-ES

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Lun Sep 17 19:09:39 CEST 2001

On Mon, 17 Sep 2001 03:15:06 +0200
Miquel <miquel en sindominio.net> wrote:

> social de la tecnologia, que a mí me interesa mucho. Me gustó
> especialmente la presentación de CPSR que hizo José Luis Martín, hasta
> el punto que me estoy planteando meterme (solo me frena la cuestion del
> tiempo). La distincion que hizo con respecto a EFF me pareció muy
> aclaradora. La gente de Benidorm de CPSR estuvo muy simpatica y

Viendo que es un tema interesante y que no voy a poder entrar en la
discusión por motivos personales (mi madre está enferma y no tengo
tiempo para el ordenador) quería añadir sólo un comentario sobre las
diferencias con la EFF.

Un hecho: CPSR no sólo admitió la entrada del capítulo CPSR-Africa, sino
que impulsó su creación, mientras que la EFF no tiene ningún capítulo
(si se les puede llamar así, porque lo cierto es que EFF-Mamá no se
encarga de sus hijos EFF, cosa que sí hace CPSR-Mamá) en países del
tercer mundo.

La campaña "Free Dmitry" es muy importante, pero no lo es más que
"Computers for the people" en África (sí, como el lema del Homebrew)
o los proyectos de Robert Guerra (profesor de la Universidad de Toronto
y gurú de la criptografía en su antigua etapa en Cryptorights Foundation)
en Guatemala (en los que por cierto Manuel -manje- y yo estamos
participando) donde el gobierno guatemalteco es muy reacio a las ONG
(como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, etc.) e intenta sabotear
las redes informáticas que tejen estas organizaciones. Robert Guerra se
encarga de ir instalando cortafuegos, servicios encriptados (correo, vpn, etc.)
y otras cosas para las ONG que lo pidan. Estos dos proyectos (Computers
for... y lo de Robert) son claros exponentes del lema "Internet libre para
una sociedad libre" de CPSR.
Adéu.

PD: el carácter social de la tecnología (y especialmente el que impulsa CPSR)
me parece un tema interesante para tratarlo en cafe@ o en el mismo gugs@
y, aunque esté offline durante un tiempo, me encantará leer la discusión de aquí
a una semana o dos (espero que para entonces mi madre se encuentre
perfectamente) y ver las posturas de tod en s Las discusiones son constructivas...
no? ;)

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net