[gugs] Re: [admin-sd]shell de zitzania

Jordi jordi en sindominio.net
Mar Ago 20 13:59:06 CEST 2002

On Tue, Aug 20, 2002 at 01:19:00PM +0200, Quique wrote:
> y ya que estamos hablando de estas cosas:
> jordi: ¿nos puedes explicar qué pasa con los tipos de letra? resulta que
> hay paquetes en debian que incluyen tipos non-free?. que micro$oft deja de
> distribuir sus fuentes? que en realidad no hay (apenas) tipos libres?

En Debian, en la sección non-free había un paquete "msttcorefonts", que
no era más que un simple instalador de las fuentes true type de la web
de microsoft. Cogía todos los .exe (que eran .cabs) de la web, los extraía
y te metía la movida en el directorio de fuentes correspondiente a la
Debian way. La licencia de estas fuentes, que yo recuerde de la única
vez que me ha tocado instalarlo, cumplían las DFSG excepto un punto
(creo que la redistribución, pero no estoy seguro).

El caso es que después de venga años teniéndolas disponibles, el otro
día a M$ le dió por cerrar el chiringuito. A los que no les importa usar
non-free les habrá jodido bastante, porque estas fuentes eran
básicamente la única manera de hacer que GNOME2, por poner un ejemplo,
se viese bien con fuentes antialiased. Hay algunas otras fuentes TT
libres, en Debian por ejemplo está ttf-openoffice, pero el paquete deja
bastante que desear y apenas se pueden usar por esto. También hay un
paio que se está dedicando a hacer fuentes GPL, pero supongo que cuesta
lo suyo, y sobre todo hacer que queden bien en diferentes tamaños (algo
que llaman "hinting", que a saber lo que es).

En definitiva, si no usabas fuentes non-free, los da exactamente igual
lo que haga Microsoft. Lo que está claro es que ha agravado el ya chungo
estado de las fuentes en UNIX :)

> [supongo que este hilo hay que pasarlo a gugs]

Pues ala, responded sólo allí :)

--
Jordi Mallach Pérez || jordi en pusa.informat.uv.es || Rediscovering Freedom,
   aka Oskuro in    || jordi en sindominio.net      || Using Debian GNU/Linux

http://sindominio.net  GnuPG public information:      pub  1024D/917A225E
telnet pusa.uv.es 23   73ED 4244 FD43 5886 20AC  2644 2584 94BA 917A 225E