[gugs] tipos de letra

Quique quique en sindominio.net
Mar Ago 20 15:50:04 CEST 2002

Jordi dijo:

> En Debian, en la sección non-free

en realidad en la sección contrib. (contrib es la sección para paquetes
que son libres, pero que dependen de otros que no lo son).

> había un paquete "msttcorefonts",

y supongo que lo sigue estando, ¿no?
¿o lo han quitado? ¿por qué?

> que
> no era más que un simple instalador de las fuentes true type de la web
> de microsoft. Cogía todos los .exe (que eran .cabs) de la web, los
> extraía y te metía la movida en el directorio de fuentes correspondiente
> a la Debian way. La licencia de estas fuentes, que yo recuerde de la
> única vez que me ha tocado instalarlo, cumplían las DFSG excepto un
> punto (creo que la redistribución, pero no estoy seguro).

tengo la eula de esas fuentes aquí delante.

dice (entre otras cosas):
   You may reproduce and distribute an unlimited number of copies of the
   SOFTWARE PRODUCT;  provided that each copy shall be a true and complete
   copy, including all copyright and trademark notices, and shall be
   accompanied by a copy of this EULA. Copies of the SOFTWARE PRODUCT may
   not be distributed for profit either on a standalone basis or included
   as part of your own product.

> El caso es que después de venga años teniéndolas disponibles, el otro
> día a M$ le dió por cerrar el chiringuito. A los que no les importa usar
> non-free les habrá jodido bastante,

no necesariamente. m$ puede haber dejado de distribuirlas, pero la eula
permite que cualquiera lo siga haciendo. :-)

> porque estas fuentes eran
> básicamente la única manera de hacer que GNOME2, por poner un ejemplo,
> se viese bien con fuentes antialiased. Hay algunas otras fuentes TT
> libres, en Debian por ejemplo está ttf-openoffice, pero el paquete deja
> bastante que desear y apenas se pueden usar por esto. También hay un
> paio que se está dedicando a hacer fuentes GPL, pero supongo que cuesta
> lo suyo, y sobre todo hacer que queden bien en diferentes tamaños (algo
> que llaman "hinting", que a saber lo que es).

si no recuerdo mal, hinting es afinar la distancia entre unas letras y
otras. salvo en las fuentes monoespaciadas como courier, las distancias
entre una letra y otra es diferente (no es la misma entre una V y una a
que entre una V y una t, por ejemplo.

pero hacer tipos de letra de calidad es *tremendamente* complicado.

> En definitiva, si no usabas fuentes non-free, los da exactamente igual
> lo que haga Microsoft. Lo que está claro es que ha agravado el ya chungo
> estado de las fuentes en UNIX :)

ya te digo, no tiene porqué suponer ninguna diferencia, podemos seguir
usando y distribuyendo estas fuentes (de hecho ya se están distribuyendo
desde sourceforge)

en realidad lo que yo quería es que nos contarás más sobre esto:
http://lists.debian.org/debian-devel/2002/debian-devel-200208/msg00080.html

salud,
 quique

--
One of these days Mr. Opportunity gonna be knocking on my door