[gugs] ruby, bonito lenguaje

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Sab Ene 5 01:59:01 CET 2002

Holas.
Pensando en las promesas para el próximo año ya he descartado las típicas:
- dejar de fumar, porque no fumo
- adelgazar, porque estoy flaco
- apuntarme a un gimnasio, el único músculo que necesito ejercitar es el
cerebro, (aunque unos bíceps de última generación no me irían mal... ;D)

así que he pensado en aprender Ruby y me gustaría saber las opiniones de más
gugsan en s (creo recordar que Matze sabía Ruby >:))

Tengo una fuerte "herencia" de C y C++, pero quería aprender otro lenguaje más
de script a parte de los que ya conozco (PHP, Python y Perl), sobretodo para
proyectos web "grandes".

El que más me estaba gustando últimamente es Python, pero debido a mi
preferencia por los lenguajes fuertemente tipados y estructurados (C y C++), me
resulta un poco incómodo el tema de la indentación *obligatoria* (los bloques se
distribuyen según se tabulan, en mi opinión algo aberrante, aunque es una buena
técnica si se está aprendiendo a programar) y que la orientación a objetos no
esté implementada desde un principio.

Perl me gusta, pero para proyectos pequeños. Sinceramente no creo que sirva para
proyectos grandes. Slash es tal vez una excepción, pero se trata de un proyecto
de tamaño medio y para llegar al nivel de ahora ha tardado mucho. Con
orientación a objetos se hubiesen podido reducir tiempos y se hubiese podido
hacer una planificación/análisis/diseño con herramientas CASE y UML. La
orientación a objetos es un "añadido" en Perl5, a ver si Perl6 cambia las cosas.

He leído un poco sobre Ruby, me gusta (sobretodo el ejemplo de los números como
objetos 3.to_s(), me recuerda a Smalltalk), se adapta bien a todo, en definitiva
que los japoneses me han convencido... a medias ;D

¿Sabe alguien si se puede forzar a Ruby para que se deban declarar las
variables? No digo a especificar un tipo, sino a que no sean auto-instanciadas
¿Matze, sabes si se puede hacer, como el "Option Explicit" de VisualBasic? Sería
una pena, porque para mi eso es fundamental (será que la sombra del C es
alargada...), aunque hay much en s que lo ven como algo bueno y flexible.

Adéu.

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net