[gugs] ruby, bonito lenguaje

matze matze en sindominio.net
Sab Ene 5 15:55:52 CET 2002

El Sat, Jan 05, 2002 at 01:59:01AM +0100 Esteve Fernàndez ha dit:

> Holas.
> Pensando en las promesas para el próximo año ya he descartado las típicas:
> - dejar de fumar, porque no fumo
> - adelgazar, porque estoy flaco
> - apuntarme a un gimnasio, el único músculo que necesito ejercitar es el
> cerebro, (aunque unos bíceps de última generación no me irían mal... ;D)
>
> así que he pensado en aprender Ruby y me gustaría saber las opiniones de más
> gugsan en s (creo recordar que Matze sabía Ruby >:))

saber es exagerado. he leído un poco de documentación (apt-get install rubybook :) y jugado portando el mini-proyecto archivo gráfico a ruby

> Tengo una fuerte "herencia" de C y C++, pero quería aprender otro lenguaje más
> de script a parte de los que ya conozco (PHP, Python y Perl), sobretodo para
> proyectos web "grandes".

conozco muy bien ésta herencia y sus efectos ...

> El que más me estaba gustando últimamente es Python, pero debido a mi
> preferencia por los lenguajes fuertemente tipados y estructurados (C y C++), me
> resulta un poco incómodo el tema de la indentación *obligatoria* (los bloques se
> distribuyen según se tabulan, en mi opinión algo aberrante, aunque es una buena
> técnica si se está aprendiendo a programar) y que la orientación a objetos no
> esté implementada desde un principio.

de python conozco poco más de lo que criticas y pero en eso comparto tu opinión

> [...]
> de tamaño medio y para llegar al nivel de ahora ha tardado mucho. Con
> orientación a objetos se hubiesen podido reducir tiempos y se hubiese podido
> hacer una planificación/análisis/diseño con herramientas CASE y UML. La
> orientación a objetos es un "añadido" en Perl5, a ver si Perl6 cambia las cosas.
>
> He leído un poco sobre Ruby, me gusta (sobretodo el ejemplo de los números como
> objetos 3.to_s(), me recuerda a Smalltalk), se adapta bien a todo, en definitiva
> que los japoneses me han convencido... a medias ;D

sí, ruby mola. si conoces y estimas el concepto de orientación a objetos de c++ o java, ruby casi tiene que gustarte. private, protected, public, metodos get/put (reader/writer), variables y funciones estáticas. también me gusta que el nombre de una variable define automáticamente su 'scope'. y otras cosas ...

> ¿Sabe alguien si se puede forzar a Ruby para que se deban declarar las
> variables? No digo a especificar un tipo, sino a que no sean auto-instanciadas
> ¿Matze, sabes si se puede hacer, como el "Option Explicit" de VisualBasic? Sería
> una pena, porque para mi eso es fundamental (será que la sombra del C es
> alargada...), aunque hay much en s que lo ven como algo bueno y flexible.

me temo que no se puede. no he encontrado nada sobre eso en la página man de ruby y una búsqueda en internet tampoco ha dado resultados. estoy de acuerdo contigo que sería bien tener tal opción

salut

matze

--
* usando software libre / Debian GNU/Linux *

matze en sindominio.net      |   http://sindominio.net/kernelpanic
m.a.t.z.e en gmx.net             |   http://barcelona.indymedia.org

GnuPG Key fingerprint =  9DE1 C2FF D483 35D5 2619  AA48 936F A471 B9A8 8F6F