[Hacklabs] Contracumbre WSIS

xabier xabier at sindominio.net
Tue Oct 7 12:16:07 CEST 2003

carolina wrote:
> buenasss
>
> contar que en el cielitolindo, ando dando la info desde que llegamos de
> barna (pa que veas xabi que te hago caso :-PPP)
> he estado indagando de como van las cosas y ando por la lista de los
> preparativos apuntada, aunque he de confesar que me la leo en diagonal y
> no me parece mmuy sugerente.

gracias por la participación en el debate, ya me estaba yo sintiendo
un poco solo ;P

> [...]
> estabamos en periodo hispalinux pues no se lo hemos podido comentar,
> tampoco se si tienen idea de lo que es ni si estarian dispuestos a
> currarnoslo juntos pero vaya cuento como han ido pasando los días....
> averiguando me entere que se han acabado los plazos de acreditaciones
> pero quiza quedase alguna posibilidad (el colega de una colega sabe un
> poco como va ese tema...asi derivados de derivados ;-)) con lo cual
> quería preguntar por aquí como se vería esa opcion (si va ir en la linea
> de "eso es reformista" os lo ahorrais que ya nos lo conocemos ;-))

Yo creo que la forma en la que los movimientos sociales están
construyento la contracumbre no excluye sino que incluye una
coordinación del lobby/resistencia dentro y fuera de la cumbre
oficial. A mi desde luego no me apetece estar dentro, depender de que
cysco systems me "regale" una conexión, de tener que consultar mi
correo con window$ etc. Pero si a alguien le apetece meterse en la
boca del lobo me parece estratégicamente válido. Creo que a estas
alturas todas sabemos ya que a la sociedad civil no se le ha traido a
la cumbre para participar sino para "legitimar" la cumbre. Y eso lo
están viviendo ya todas las ONGs y demás que llevan tiempo trabajando
en las prep-COM. El asunto es cómo coordinar acciones dentro/fuera y
cómo hacer que éstas sean lo más efectivas posibles. En Cancún creo
que esta estrategia de luchar dentro y fuera funcionó muy bien. En
principio la estrategia de la gente de dentro creo que fue la siguiente:

"Nos habéis invitado para dar una apariencia de legitimidad a la
cumbre (porque somos organizaciones sociales y además respetables --no
como esos que pensáis que son unos descerebrados anti-g de ahí fuera),
pues bien ahora que estamos dentro os vamos a joder el plan porque
vamos a gritar más alto que nunca y ensuciar la foto que os queriais
sacar junto a los campesinos de turno y además vamos a mostraros que
somos las mismas que las que están fuera, que no hay una sociedad
civil domesticada que dice sí y otra violenta y descerebrada que dice
NO, sino un MUNDO que grita BASTA YA."

> [...]
> veía un problema en que curra, moverse puede ser dificil y costoso y por
> otro no se tenia muy claro que se podría hacer con lo cual planteba:
>
> 1)Ir en modo "turista revolucionario"-bulto (refresacante pa' las
> neuronas, aprendes, asi que nadie crea que es despectivo el tema) :-P
> 2) Ir colaborando con proyectos que ya esten en marcha pero que no
> conocemos cuales son
> 3) No ir e intentar a nivel local reflejar de alguna manera lo que pasa
> ahi (radio/tv-streaming? charla? telefono con megafonia? lectura de

Estoy totalmente deacuerdo con vuestra reflexión, aunque en Barna lo
planteara como una cosa de ir a Ginebra, al hacer el Dossier, Erzoto
me llamó la atención sobre las acciones locales y creo que es una de
las cosas más interesantes que podemos hacer.

De todas formas yo creo que la forma de ir a la (contra)cumbre no es
ni la 1 ni la 2. Ni a lo turista-antiglobi-rebaño, ni a lo
proyecto-desconocido. Sino a lo propuesta-interhacklab-estatal. Creo
que la idea sería:
1. desarrollar en el HM un proyecto colectivo que encage en el "WSIS?
WE SIZE!",
2. que algunos privilegiados estudiantes, becarios, ociosos, etc.
vayamos unos días antes para coordinarnos con otros colectivos
(manteniendo la comunicación con los hacklab de aquí) y
3. que el fin de semana llegue la gente que trabaja, se hace una
asamblea en la que se da la información de lo que ha ido sucediendo
durante la semana y de cómo ha quedado el proyecto encajado con otras
actividades de la (contra)cumbre. Se discuten las cosas más
importantes y se realiza la acción/proyecto. Al tiempo que se coordina
con otras acciones locales.
4. Luego se valora y se difunde.

EJEMPLO:
-------

* PROYECTO:"Ginebra-Total-Wireless: the digital divide and the
wireless bridge"

* DESARROLLO: Dentro y fuera de la cumbre se hace un wardriving masivo
por toda la ciudad además de colaborar con la red wireless de la
contracumbre uniendo redes y sobre todo uniendo la red wireless de la
cumbre con la de la contracumbre ;P (si se puede).

* DIFUSIÓN: Para que todo esto no quede pura anécdota se debería de
difundir la acción en dos niveles. Local: panfletos y carteles
explicando a la gente de Ginebra que ya tienen una red wireless y que
pueden dejar de pagar a su timofónica local, un mapa de ginebra con
los puntos de acceso, etc. GLOBAL: un documental dentro y fuera de la
cumbre. Dentro de la cumbre se puede hacer una especie de CQC
intentando preguntar a altos cargos si saben lo que es wireless, etc.
fuera se puede hacer un reportage de cómo la red wireless sirve para
dar covertura a otras acciones, etc. Y luego se puede también jugar
con el dentro y fuera oficial (barreras, polis, etc.) y dentro y fuera
virtual (conectado a través de wireless). Enfin toda una metáfora de
la brecha digital (ricos-pobres, dentro-fuera, etc...) y wireless como
un puente. Además de todo esto se podría potenciar y distribuir la
acción a todos los entornos locales (haciendo partícipes a colectivos
wireless locales), haciendo una especie de dia del wireless global.

* COORDINACIÓN: Se diseña y consensua el proyecto en el HM, se crean
grupos de trabajo (wardriving, media-reporteros, grupo dentro de la
cumbre, coordinación con la contracumbre, difusión local, etc.), se
piensa el material (con que portatiles contamos, etc.), cómo ir allí,
cómo coordinar las acciones locales, etc. Quienes vayan antes a la
(contra)cumbre tendrán que conseguir algo de material (bicicletas,
nodos locales, etc.) y desde aquí habría que llevar cosas preparadas
(guión del reportage, estructura de la red, etc.,etc.). Además la
acción puede servir para desencadenar ciclos de aprendizaje en los
hacklab: cursos de kismet, talleres de antenas, etc.

* POST: luego nos queda montar el reportaje uniéndolo a lo que se ha
hecho localmente, incluir un mini-howto wireless, difundir el tema en
indymedias y demás, y desencadenar un proceso crítico sobre la forma
en la que se están construyendo las redes de comunicación en la
sociedad de la información y nuestra propuesta libre.

Enfin vaya chapa. El objetivo de esta descripción de la acción no era
el QUÉ hacer sino ilustrar el CóMO. Por supuesto que podemos hacer
algo menos tocho, más sencillo y realizable, pero eso es algo a
discutir en el HM (creo yo) o en la lista. La idea que quería mostrar
es el modelo de participación en la (contra)cumbre.

> en este ultimo punto se podía pensar a nivel local-local de cada uno en
> su casa/ciudad o local-estatal...en algun punto.....
>
> He visto hoy que blicero manda un texto-guía de "que hacer en la otra
> cumbre", basicamente es hacer un mapeo de "donde se encuentra" la
> sociedad de la información diariamente...lo cual me parece
> bonito....incluso eso mismo se pudiera hacer a nivel local(y sería
> util)'...mmm....bueno esto ultimo no lo se porque se me acaba de
> ocurrir.

Pues es otra buena idea. A ver si llevamos para el hackmeeting un buen
polvorín de ideas.

saludos,

xabier

              debian gnu/linux sarge :: kernel 2.4.18