[Hacklabs] Intercambio de experiencias cuca-cielito

d1d4c jodidac at gmail.com
Tue Dec 26 21:33:21 CET 2006

Hola.

Bien, entonces tenemos que el principal "problema" es mantener en
alimentación continua la motivación del grupo... no?
El potencial es abrumador, lo digo en serio. Lo que nos "falta" es adoptar
una/s dinámica/s que permita fluir ese potencial. Sí, es fácil decirlo, pero
más fácil es quererlo si se quiere, y eso es lo primero y lo más importante:
enfocar (¿? XD).

Creo que simplemente viendo que no se está solo en algo, ya es una grata
motivación; y si además existe una retroalimentación, la motivación es mucho
mayor. Sí, eso es la teoría... pero la practica se empieza así, creando
canales de comunicación, compartiendo vivencias, apoyándonos mutuamente,
pero no por altruismo, sino simplemente como herramienta efectiva y
gratificante.

"Nosotros", como talaiotic.hacklabs.org, "estamos" ya en las últimas, en la
wiki soy el único que la edita, en la lista soy el único que escribe,
evidentemente ya no "somos" un hacklab. Sinembargo, pese a no vivir yo ya en
la isla de Menorca (estoy en Mallorca), sigo pensando que volverá a renacer,
pero antes, se ha de dar un ambiente de comunicación donde fluyan las ideas
y un grupo de personas que el llevarlas a cabo les suponga una retribución
tal como para seguir en eso. Eso es lo más complicado.

Yo no "necesito" a nadie, en el sentido que no quiero condicionar mi camino
al camino ajeno, pero evidentemente hay cosas que no se pueden hacer solo,
como por ejemplo: compartir.

Nosotros dedicamos en su dia mucha energía en crear el espacio, en la
infraestructura, en crear a la criatura, pero una vez estuvo viva... murió.
¿Porqué? supongo que fue fruto de la naturaleza de la semilla, y del clima
del lugar. Tubo su proceso, y fue una experiencia de la que todos los que
participamos nos nutrimos, pero no puedo dejar de sentir: cuánta energía
costó! Supongo que ello me ha de ayudar a apreciar mejor lo que obtuve de
esa experiencia, y lo que sigo obteniendo; por eso considero que el diseño
de un proyecto embrionario a de tener mucho en cuenta ese aspecto, no sólo
limitarse a optimizar energía, sino a que esa energía sea recíproca. No
pensarlo como una inversión a corto o largo terminio, sino como una realidad
aquí y ahora, una realidad a la que das y de la que recibes.

Considero a la red de hacklabs un proyecto embrionario. Somo ya muchas
personas las que estamos en esta red. Todos los hacklabs trabajan a nivel
local, y de hecho, parece que sólo si sobrevives a nivel local, puedes
participar a nivel de red, pero eso no es del todo así. Creo que de la
relación y de nuestra reciprocidad como red, puede surgir una motivación
para que hacklabs que a lo mejor a nivel local no puedan encontrar esa
motivación, la reciban a través de esta red y la enfoquen hacia lo local,
creando así esa reflexión de lo global a lo local y viceversa. Para eso hace
falta un plan, o más bién definirlo más.

¿Qué propongo? de momento seguir con este debate.

Saludos y feliz hackaño nuevo ;)

--
Dídac Buscató (d1d4c)
Linux User: #411464