[Hacklabs] Propuesta de debate

Alfonso Gómez alfgpl at sindominio.net
Mon Oct 23 12:21:59 CEST 2006

 Bueno, supongo que hablo con softmar, si no es así pues hola igual,
quien seas.

El lun, 23-10-2006 a las 10:26 +0200, Scott Lawson escribió:

> Frustrantes para ti, gratificantes para otros...

 Me alegro de que por lo menos os divirtierais.

> [...]
> Empezando por que Cain y Guillermo se pasaron por las interhacklabs,
> estuvieron un rato, vieron y por la razón que sea se fueron, lo que
> pasa es que tu, como siempre, ves las cosas que TU quieres ver...  Por
> otro lado, comentarte que vuelves a estar equivocado con respecto a
> que nunca antes al mail de Syvic se habian manifestado opiniones que
> para ti no han sido "respetables", ya que tengo constancia de que se
> han hablado muchas veces, pero claro, vuelve a pasar lo de siempre,
> que tu estas en tu mundo y ves/oyes lo que quieres.

 Debe ser eso, pero por no caer en un cruce de insultos vamos a mirar
algún hecho objetivo, espero que "en mi mundo mágico" se manifiesten
igual que en el tuyo.

 Como apunte, solo decir que era consciente de que Cain y Guillermo se
pasaron por las interhacklabs, también alguna persona de Seco pero
ninguno de ellos participó.

> [...]
>         si en las
>         descripciones extensas que sobre ellos no se sienten en
>         absoluto
>         reconocidos, si "le toca mucho las narices mucha gente del
>         hackmeeting,
>         ¿Por qué no llamarse de una forma que no te relacione con eso
>         que estás
>         tan a disgusto?.
>
> ¿Perdona? Mira Alfonso, TU, entre varias personas más creó el kaslab,
> el cual nunca ha cambiado sus objetivos desde un primer momento, quizá
> es que el que ha cambiado eres TU y es más fácil culpar a los demás

 Me alegro de que saques este tema y por aquello de no vivir en mundos
mágicos vamos a hablar de hechos objetivos.

 1- No te oí, ni a ti ni a nadie decir que este texto[1] no os
identificaba para nada, así que tras hacer la labor estalinista de
quitarlo de la página no me vengas con que culpo sin sentido, podéis
borrar lo que era el hacklab pero algunos tenemos un pelín de memoria y
no nos olvidamos.

 2- Idéntica suerte han corrido las FAQS del kaslab[2], que hay que
recuperar de archive.org. Te pediría que compararas con los 17 puntos
que pone guillermo en el post de merce, me da igual si cada tú que pones
es en mayúsculas, tengo claro que quien se acercó a un espacio sin
comprender lo que era eras "TÚ". Es cierto que los hacklabs siempre
aspiraron a tener una definición difusa, pero no es menos cierto que la
que ahora proponéis es un giro de 180 grados a ese concepto.

 Y no puedo dejar de detenerme para aconsejaros que ya que no tenéis
FAQS, ni más declaración de intenciones que el artículo que Francisco
hizo para El Barrio, discutáis si los 17 puntos esos os valen como
definición y los pongáis como FAQS, simplemente para orientar a
incautos.

 3- Ya que aun no habías entrado te lo cuento, desde que el hacklab se
presentó en Seco, pasando por los tres años en los que estuve, la
definición de qué era el hacklab fue constante, puede ser que no del
todo cierta (porque solía hacer referencia a un nivel de trabajo que no
teníamos) pero sí era bastante clara. léete ahora los textos ya que en
su momento no lo hiciste.

 4- Y llegamos a lo que queda como definición de qué es el kaslab, y
solo veo:

 "El KASLab o HackLab de Vallekas es uno de los alrededor de veinte
HackLabs que hay en España. Estos colectivos, por lo general ligados a
centros sociales, reunen a apasionados por la tecnología que vemos como
herramientas de transformación social el Software Libre, el copyleft, la
libre circulación de la información, etc."

 Y no puedo dejar de preguntarme si de verdad vivo en un mundo mágico en
el que los significados de las palabras son otros, si "transformación
social", "software libre" y "copyleft" no tendrán otro oscuro
significado que no alcanzo a comprender. Así tampoco entiendo la última
frase "El KASLab es un colectivo asambleario y autogestionado" cuando
uno de los mayores problemas era que no se querían hacer asambleas
"porque no quiero que nadie me convenza de nada".

 5- El problema que tenéis es que es difícil justificar en un espacio en
el que no se comparten sus bases, eso se puede ver muy claro en el
último artículo que he mencionado en el periódico el barrio, y lo
siento, pero en él se ve claro que sabéis que para permanecer donde
estáis tenéis que tener dos discursos, uno externo, que es lo que tú
dices que yo me imaginé en mi cabeza, que usáis sobre todo de cara a
seco, y otro interno, que es lo que explica guillermo muy bien.

 Así que de verdad, no vengas con qué he cambiado de discurso, no ha
sido mi caso, pero por si acaso tengo se me ha pasado algo te pido me me
remitas a cualquier mail, cualquier texto o similar, donde se digan las
cosas que ha dicho guillermo con anterioridad a las interhacklabs,
mientras tanto seguiré pensando que el que es "tan mentiroso" eres tú.

>  lo cual te ha llevado más de una vez a tener problemas con más de una
> persona y más de un colectivo, si quieres te puedo recordar el caso de
> el dominio de estrella para que te des cuenta de lo que digo...

 Sobre esto me gustaría que me lo explicaras, en privado o en público me
es igual, no acabo de entender como puedes sacar como algo malo mío el
hecho de que alguien del kaslab permitiera que caducara el dominio de un
colectivo porque no le cae bien alguien del mismo, desde luego, si estas
son las vigas y las pajitas me alegro de estar donde estoy.

> Por cierto, yo personalmente no veo la contradicción por ningún lado,
> bueno si, la veo en ti, en lo que vas diciendo por ahí de ellos, en
> unos sitios dices digo, en otros diego y en otros otras cosas...

 Póngame algún ejemplo caballero. No vaya a ser que el que vive en otro
mundo seas tú. Mientras también puedes irme explicando eso de "yo
personalmente no veo la contradicción por ningún lado" en función de los
textos que te pongo al final.

 Y cierro, mientras escribo esto llega jorge a mi rescate y recuerdo
porque empezamos el kaslab y porque sigo en esto. Es cierto que es una
comunidad muy difusa, tanto en lo ideológico como en el funcionamiento,
pero también que es capaz de hacer cosas tan asombrosas como el
hackmeeting, compartir es bueno, hacking the streets, distribuciones
activistas y centenares de cosas más, grandes y pequeñas, que de verdad
aspiran a tocar, aunque sea de lejos, eso que llamamos transformación
social.

 Un saludo por tanto a todos los auténticos hackers, que sintiéndolo por
txipi ;-), son los que son capaces de aplicar esa curiosidad, esas ganas
de aprender y compartir en y más allá de los ordenadores.

[1] -
https://listas.sindominio.net/pipermail/hacklabs/2005-March/000704.html

[2] - http://web.archive.org/web/20050204031718/kaslab.net/faq.htm