[Hacklabs] Propuesta de debate

d1d4c jodidac at gmail.com
Tue Oct 24 12:55:03 CEST 2006

Hola.

Realmente digno de análisis todo esto. Expongo mi humilde opinión.

1. Hacker: que si se es hacker de verdad o no.

Bueno, recurriré a un ejemplo: un electricista, todos sabemos lo que es. una
persona que se gana la vida con ello. Entonces: trabajas de electricista? te
ganas la vida con ello? si es así eres electricista. Fácil.

Otro ejemplo: un músico. Aquí ya se complica un poquito ya que no
necesariamente un músico ha de ganarse la vida con ello, y al mismo tiempo,
puede haber personas que se ganen la vida con el cuento y no por ello son
necesariamente músicos... digamos que el hecho de que un producto tenga
salida dentro del mercado de la música da cierta garantía de la capacidad
como músico del autor, pero no al 100% ni mucho menos, ya que la música no
es un producto, por mucho que se pueda usar como tal. En todo caso, de los
que intentan sobrevivir con ello, los hay de muy buenos supervivientes y de
no tanto, a la vez que los hay de geniales, los hay de mejores músicos y de
peores, o directamente no-músicos. Pero bueno, cuando tienes un bolo y vas a
la barra a pedir una birra y la camarera te dice: son 3€ y tú contestas, no
es que soy músico, toco hoy aquí. Suelen entenderte.

Entonces, ¿porqué está tan mitificada la figura del hacker entre nosotros?
Nadie es sólo una cosa, todos somos fruto de mil experiencias, pero yo lo
veo mucho más fácil: eres practicante de hackerismo? si? pues eres un
hacker. Seras malo, principiante, bueno, genial, lo que quieras, pero hacker
(y todas las otras cosas que seas). Algún día me gustaría poder llegar a
decir que soy un hacker (aunque sea con muy pocos conocimientos técnicos) y
que no me miren con cara de "tú lo que eres es un fantasma", de la misma
manera que hoy digo que soy músico, tranquilamente.

1.2 Que si un hacker es esto o lo otro, etc.

Bien, en este punto, ya hay más controversia, pero estamos de acuerdo en que
un/a hacker es una persona que le va la tecnología, indagar en ella y crear
de nuevas. También es una persona que le apasiona compartir crear
herramientas para el libre acceso a la información y la cultura. Para eso el
mejor campo de batalla es la tecnología libre.y la cultura libre.

2. Hacklab: que si debería centrarse en lo técnico dejando de lado lo
político, o no.

Aquí yo ya soy más tajante: tecnología es política. Cómetelo como quieras.
La tecnología satisface las necesidades de la sociedad, y la política es el
proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un
grupo para la consecución de unos objetivos. Estamos de acuerdo en que un
hacklab ha de tomar decisiones, ha de conseguir (o tratarlo) unos objetivos,
y aunque estos objetivos fueran meramente técnicos, es decir, desarrollar
una tecnología, esta tecnología (si se comparte) satisface a ciertas
necesidades de la sociedad. El concepto de necesidad es un poco ambiguo...
¿necesitábamos una bomba nuclear? aquí es donde entra la política, aquí y
antes. Si donde mejor desarrollamos nuestras cualidades es en una sociedad
libre, con un libre acceso a la información y a la cultura, con una
tecnología libre al alcance de todos, donde no exista el sufrimiento así
como el mundo lo está viviendo hoy en día, ¿no serán estos nuestros
objetivos al mismo tiempo que desarrollar nuestras cualidades como
individuos dentro de una colectividad?

Quizás el punto de fricción sea que ideológicamente no estamos muy
definidos, como hacklabs, pero eso no es inconveniente alguno, cada cosa
tiene su proceso. Creo que se ha de respetar el autonomía y el proceso de
cada hacklab, pero eso sí, para que sea un hacklab ha de cumplir unos
requisitos, y estos, para mí, son los de canalizar sus esfuerzos hacia una
sociedad más libre, tanto sea desarrollando una tecnología como haciendo
reality hacking, u organizando un Hackmeeting o  unas Interhacklabs (entre
miles de cosas más), la cuestión no es el fin, la cuestión es el proceso.
Para definir nuestra ideología bastará con agrupar unas cuantas ideas que
compartamos. Entre otras cosas, esta es (y fue) la función de las
Interhacklabs.

3. Que si el hackmeeting ya no es lo que era, que si mucha política y poco
nivel técnico, etc.

Bueno, aquí cada cual tiene su opinión, y a veces los que no han participado
parece que tienen más opinión aún, y justifican su no participación alegando
que lo que hay no les gusta (algunos sí participan pero
desprestigiándolo...). ¿Cómo era? ah sí! "El hackmeeting es lo que es, un
encuentro autogestionado.." Creo que muchos no han acabado de entender lo
que significa autogestionado. En el hackmeeting no caben recriminaciones,
caben críticas constructivas, o destructivamente constructivas, pero no
recriminaciones, no existe una relación clientelar entre asistentes y
organizadores, precisamente uno de los objetivos es romper esa dicotomía
entre asistentes y organizadores. Lo hacemos entre todas, cada uno aporta su
granito de arena. Con los que estamos hemos hecho eso, ahí queda. Quien
quiera otra cosa que ayude a cambiarlo o que se vaya a otro encuentro.

¿"Mucha política" en el HM? No se exactamente de qué hablan... :/

Por otro lado (y pienso que este HM ha sido otro éxito) este año se ha
trabajado más unas cosa en detrimento de otras, pero sigo pensando que es
más importante el cómo que el qué, y estoy seguro de que sabemos aprender de
la experiencia y utilizarla en futuras ediciones

De momento lo dejo que ya me estoy enrollando demasiado XD

Salud!

pd: Yo también invito a una cervecilla a quien haya llegado a leer hasta
aquí ;)