[Hacklabs] Propuesta de debate

d1d4c jodidac at gmail.com
Tue Oct 24 14:27:35 CEST 2006

Hey!

El día 24/10/06, txipi en sindominio.net <txipi en sindominio.net> escribió:

> Aupa!
>
> d1d4c dijo:
>
> Con lo de músico se ha visto que el tema no es tan sencillo, pero es que
> yo lo veo más complicado si nos metemos en temas informáticos. ¿Quién es
> "informático"? ¿Un Ingeniero en Informática? ¿Un FP? ¿Un aficionado?

Alguien que ha acabado la carrera universitaria, ¿no? De todas formas, no es
necesario ser informático para ser hacker, ¿no?

Este
> debate está muy abierto y da para bastante. A nadie se le ocurriría llamar
> médico a alguien que esté suscrito a Saber Vivir

jajajaja...

y se haga sus propios
> jarabes de hierbas (bueno, a nadie en su sano juicio, claro :-D).

Bueno, hay médicos y médicos, y generálmente se dice que un médico es quien
ha acabado la carrera de medicina, pero ¿es eso una garantía 100%?
Definitivamente no. Al mismo tiempo, en un país donde reine la pobreza, por
ejemplo,  y la gente se muera por problemas tan básicos cómo la falta de
nutrición, etc, los conocimientos básicos de medicina de un occidental
pueden ser superiores a los de la población y podrían bastar para ayudar, y
en cierto sentido ser considerado médico. Claro que este tema es mucho más
delicado, ya que estamos hablando de la salud de seres humanos, y es
necesario.que esté regulado. Por otro lado no es lo mismo la medicina china
que la occidental, por ejemplo, y unos podrían decir de otros que no son
médicos ya que no comparten la misma ciencia.

Con el tema de hacker, al no ser una profesión, tampoco es parecido.

Ahí está, no es una profesión. Ni tampoco se va a morir nadie por compartir
un código mal escrito. Tampoco es necesario que exista una carrera
universitaria de hackerismo, ni tampoco que se sea informático titulado para
ser hacker, ¿no?

Pongo yo otro ejemplo: gurú. ¿Quién es un gurú?

"quien dispersa la oscuridad', una persona a la que se considera, no siempre
con razón, como el sumo manantial de sabiduría sobre un determinado tema.
Pero no todos los gurús son hackers, ni todos los hackers son gurús, es más
diría que la gran mayoría de hackers ni pretender serlo.

¿El practicante del
> guru-ismo? ¿Se es gurú en muchas cosas? ¿Existe ese tal guruismo?

jaja, puede que exista, pero en todo caso sería un falso guruísmo, ya que la
finalidad no es llegar a gurú sino el conocimiento en sí y cómo este
transciende en la vida de uno y en la de los que están en su alrededor. El
llegar a ser considerado gurú en algún ámbito es una consecuencia
circunstancial, entonces el tal gurú-ismo seria el arte de ir trepando,
pisando cabezas si es necesario, con tal de llegar a ser el máximo
exponente, como finalidad.

Esto si lo veo más parecido al tema de ser hacker.

Ajá. Pero si un hacker ha de ser un gurú (sumo manantial de sabiduría), ¿qué
somos nosotros? ¿férreos competidores en la pirámide del poder? No. No
comparto esa definición de hacker mitificado.

> Aquí yo ya soy más tajante: tecnología es política. Cómetelo como quieras.
> de
>
> Estoy de acuerdo con casi todo lo demás :-)

(sobretodo con lo de la birrilla, ¿eh pillín? ;)

--
> Agur
>   txipi

Agur Ben-Hur.