[Hacklabs] Propuesta de debate

Scott Lawson lawson79 at gmail.com
Tue Oct 24 15:38:51 CEST 2006

2006/10/24, d1d4c <jodidac en gmail.com>:

> Hola.

Hola.

> 1.2 Que si un hacker es esto o lo otro, etc.
>
> Bien, en este punto, ya hay más controversia, pero estamos de acuerdo en
> que un/a hacker es una persona que le va la tecnología, indagar en ella y
> crear de nuevas. También es una persona que le apasiona compartir crear
> herramientas para el libre acceso a la información y la cultura. Para eso el
> mejor campo de batalla es la tecnología libre.y la cultura libre.

Completamente de acuerdo. Pero te adjuntaré que no solo es indagar en ella o
crear una nueva, si no también buscar formas y usos para mejorarlas.

2. Hacklab: que si debería centrarse en lo técnico dejando de lado lo
> [...]
> una tecnología, esta tecnología (si se comparte) satisface a ciertas
> necesidades de la sociedad. El concepto de necesidad es un poco ambiguo...
> ¿necesitábamos una bomba nuclear? aquí es donde entra la política, aquí y
> antes. Si donde mejor desarrollamos nuestras cualidades es en una sociedad
> libre, con un libre acceso a la información y a la cultura, con una
> tecnología libre al alcance de todos, donde no exista el sufrimiento así
> como el mundo lo está viviendo hoy en día, ¿no serán estos nuestros
> objetivos al mismo tiempo que desarrollar nuestras cualidades como

Efectivamente es una visión practicamente a la que yo tengo, el desarrollo y
fomento de la libre circulación de información, evitando así muchas
desinformaciones, formando a personas en el uso de una tecnología libre la
cual fomenta la libertad y el veneficio, tando de las personas como de la
sociedad en si. Pero no es estrictamente necesario desarrollar una nueva
tecnología para liberar toda esa información, si no que tenemos muchas
tecnologías libres al alcance, las cuales podemos modificar y usar para unos
objetivos comunes y/o similares. También opino que la política, aparte de
proceso y actividad orientado ideologicamente de un grupo, también es
orientado a las personas individualmente, el simple hecho de elegir usar un
software libre declara unas intenciones políticas de libertad y enfocadas al
bien común, aun que esto no se cumpla al 100%.

Quizás el punto de fricción sea que ideológicamente no estamos muy
> [...]
> tiene su proceso. Creo que se ha de respetar el autonomía y el proceso de
> cada hacklab, pero eso sí, para que sea un hacklab ha de cumplir unos
> requisitos, y estos, para mí, son los de canalizar sus esfuerzos hacia una
> sociedad más libre, tanto sea desarrollando una tecnología como haciendo
> reality hacking, u organizando un Hackmeeting o  unas Interhacklabs (entre
> miles de cosas más), la cuestión no es el fin, la cuestión es el proceso.
> Para definir nuestra ideología bastará con agrupar unas cuantas ideas que
> compartamos. Entre otras cosas, esta es (y fue) la función de las

Si, practicamente estoy de acuerdo con muchas cosas, pero también he de
decir que como tu comentabas, hay que respetar la autonomía y proceso de los
diferentes hacklabs, unos trabajan de una forma y otros de otra, por eso no
veo donde está el problema de trabajar de diferentes formas con unos
objetivos marcados y que en muchos casos, o todos, son los mismos, por eso
me parece raro cuando existen estas discrepancias entre los métodos de
trabajo de los diferentes hacklabs, llegando a tal punto de perder de vista
los objetivos y creando redencillas por las formas de trabajo.

3. Que si el hackmeeting ya no es lo que era, que si mucha política y poco
> [...]
> entre asistentes y organizadores. Lo hacemos entre todas, cada uno aporta su
> granito de arena. Con los que estamos hemos hecho eso, ahí queda. Quien
> quiera otra cosa que ayude a cambiarlo o que se vaya a otro encuentro.
>
> ¿"Mucha política" en el HM? No se exactamente de qué hablan... :/
>
> Por otro lado (y pienso que este HM ha sido otro éxito) este año se ha
> trabajado más unas cosa en detrimento de otras, pero sigo pensando que es
> más importante el cómo que el qué, y estoy seguro de que sabemos aprender de
> la experiencia y utilizarla en futuras ediciones

Efectivamente, cada año los hackmeetings son diferentes, pero eso no los
hacen ni mejores ni peores, solo diferentes entre se, con unos mismos
objetivos, y unos años se hace mas de unas cosas y menos de otras y otros
años se hace mas de las otras y menos de las unas, es una simbiosis entre
personas, las cuales participan unas con otras, todos aportan algo (hasta la
persona que va por primera vez y no sabe que aportar, aporta algo) y todos
aprenden algo. Si es mucha política o no, cada cual tiene su opinión, lo que
está claro es que el que no va y está ahí, no puede opinar si es mucha o
poca política, pero el mero hecho de que se haya entre todos, es un valor
social mucho más alto que un simple "meeting" político o como bien decias,
clientelar.

De momento lo dejo que ya me estoy enrollando demasiado XD

Para mi no te has estendido, me parece un comentario sumamente interesante
la verdad.

Salud!

> pd: Yo también invito a una cervecilla a quien haya llegado a leer hasta
> aquí ;)

Bueno, o te invito yo :P

Saludos.

Scott.