[Hacklabs] [OT] Hardware para ONG's

otropotro otropotro at poliforma.org
Thu Apr 3 00:40:04 CEST 2008

Hola,

En 2005 como OzonoLab, iniciamos una campaña de reciclaje con un post en
Indymedia Canarias[1] . Llegamos a tener en el local más de 80
ordenadores pendientes de arreglar, impresoras, faxs, scanners,
monitores... Pentium I y II con los que equipamos el local, para las
empresas y corporaciones era un chollo que fuesemos a buscar lo que ya
no querían y algunas se les llenaba la boca diciendo que estaban
haciendo una buena acción. Entonces y creo que todavía la chatarra
digital no es separada, al menos en Canarias, con las implicaciones
medioambientales que esto conlleva. Eramos poc at s y costaba mucho ir
sacando ordenadores ya que estaban muy cascados, faltaban piezas y era
un constante coger piezas de aquí para poner allá... La idea era
satisfacer las necesidades locales y luego enviar a África a proyectos
de lo que ahora es la ONG Puente Humano[2] , en la que participamos casi
todos los del hacklab.

Conseguimos una operadora logística que nos hacía los tramites de envío
a Senegal sin coste pero, el transporte y el parking en los puertos
esperando la distribución eran muy caros, y aunque teníamos muchos
ordenadores, no operativos, no teníamos suficientes para llenar un
contenedor de los pequeños, así que llegamos a desestimar ese tipo de
forma de envío. Por otra parte nos dijeron de contactar con una
organización religiosa que envíaba un contenedor anualmente, pero no
quisimos hacerlo de esa forma porque queríamos dirigir nosotros la forma
en la que se hacía la cooperación. Al final pensamos que los equipos que
conseguiamos no eran lo suficientemente estables y a los receptores sólo
les iba a dar problemas, un Pentium II con una distro ligera e internet
en una escuela africana es una bomba de desarrollo social, cuando hay
electricidad, pero si le falla la tarjeta gráfica ¿quién y como la va a
sustituir?

Nuestro trabajo dentro de Puente Humano ha sido apoyar en lo digital en
sus aspectos comuniativos, como en el intercambio de experiencias entre
diferentes culturas, la coeducación, el acceso a la información y a los
medios, al mismo tiempo que implementar tecnologías de comunicación de
bajo coste para amplificar la onda de los sin voz....  Entonces, desde
que nos dimos cuenta que enviar chatarra de aquella manera no era
viable, lo que hemos ido haciendo es enviando equipos donados o
reparados (en su mayoría portátiles, cámaras de vídeo y fotos digital)
en estado funcional y aceptable, aprovechando viajes de gente a Senegal
y al Sáhara, destinadas a gente o instituciones que puedan ser puentes
comunicativos que saquen provecho de la tecnología para su desarrollo
local y puedan transferirla a otr at s. También recientemente hemos
habilitado un punto de conexión en la ciudad de Louga con cobertura a
una escuela.... y en eso estamos.

salud!

[1]Tu chatarra digital es tecnología social
http://canarias.indymedia.org/newswire/display/11640/index.php

[2]Puente Humano
http://puentehumano.blogspot.com