[Hacklabs] Plateamiento Funcional de un HackLab

Blackhold blackholdmailer at gmail.com
Fri Jan 30 11:31:26 CET 2009

buenas

> Me ha surgido el caso más de una vez que empresas de las de "libre =
> gratis" se inscriben en listas de correos, acuden a charlas-talleres y
> demás para sacarse las castallas del fuego a coste cero, cuando
> realmente deberían contratar soporte con el propio desarrollador del
> software, por ejemplo, o pagar a sus trabajadores cursos de formación.
>
> ¿opiniones?

tal como comentó jaume, esto pasa (o pasaba) en el gilug, nació como
una comunidad de usuarios linux y acabó siendo un sitio de referencia
para empresas para usar herramientas libres a coste 0.

creo que las empresas tendrían que actuar dentro la ética y si usan
software libre por iniciativa propia y por agradecimiento diesen una
donación a los desarrolladores del software.
en mi empresa usamos software libre, pero no porque sea gratis, si no
porque muchas veces es mejor. Mi empresa de momento aún no ha pagado
ni un céntimo en donaciones, pero por iniciativa propia y amor a la
comunidad a momentos voy traduciendo algunos de estos proyectos al
mismo tiempo que hago de tester y creo posibles casos reales los
cuales analizo y luego notifico al desarrollador.

algunos de los proyectos en los que he colaborado (o sigo colaborando)
mas activamente son:
- ktdms: traducción del software al catalán y al castellano (15mil
lineas cada fichero), además de testing de la plataforma y la
propuesta (y test) de varios features
- qvPDF: traducción también al catalán y castellano, ademas de testing
- cobian backup: revisión y actualización del fichero de traducción en
catalán, testing y nuevos features

además el otro día se abrió del debate en mi casa como podía vivir la
comunidad de software libre, porque de sólo donaciones no se si se
puede llegar a vivir, dan realmente las empresas y particulares el
dinero necesario en donaciones para que muchos de los proyectos puedan
seguir adelante?

la comunidad de software libre se puede entender en un mundo no
capitalista, pero por desgracia se encuentra en un mundo capitalista,
como lo hace para sobrevivir?

creo que hay un master en la UOC sobre software libre que cuenta todo esto...

Blackhold