[Hacklabs] Plateamiento Funcional de un HackLab

josx josx at interorganic.com.ar
Fri Jan 30 12:12:09 CET 2009

On Friday 30 January 2009 08:31:26 Blackhold wrote:
> además el otro día se abrió del debate en mi casa como podía vivir la
> comunidad de software libre, porque de sólo donaciones no se si se
> puede llegar a vivir, dan realmente las empresas y particulares el
> dinero necesario en donaciones para que muchos de los proyectos puedan
> seguir adelante?
>
> la comunidad de software libre se puede entender en un mundo no
> capitalista, pero por desgracia se encuentra en un mundo capitalista,
> como lo hace para sobrevivir?
>
> creo que hay un master en la UOC sobre software libre que cuenta todo
> [...]

Una cosa es sobrevivir y otra es tratar de forrarse de dinero a costa de los
trabajadores. Primero que nada yo recomendaría enfretarse al mundo de manera
independiente, autogestiva y autónoma, encararlo en cooperativas de trabajo
donde todos tenga decisiones sobre el futuro (que sea horizontal)...
Dejen de trabajar de manera asalariada para un otro.
Por otro lado esto es mucho más díficil pero no hay que aspirar a ganar el
mismo dinero que ganan los informaticos en esas empresa, sino ser austero,
consumir lo necesario para vivir, relacionarse con organizaciones barriales,
CSOA, tratar de que lo que uno hace vaya a el uso social y no para que la las
empresas se apropien de lo que hacemos.

Igualmente puedes vivir del software libre de muchas formas, la primera y la
más básica es vivir de que te paguen por programar. Ser implementador de
soluciones libres y al mismo tiempo vas contribuyendo con los proyectos.

--
Di Biase José Luis
Blog --> [http://www.joseluisdibiase.com.ar]