[Hacklabs] [spa] diferencia entre hacker y hacktivista

marc marc at hacklaviva.net
Sun Jun 7 18:46:11 CEST 2009

Quoting iokese <iokese at sindominio.net>:

> Para mi, hacktivistas es esto:
> http://politicalgraffiti.files.wordpress.com/2009/04/twitter_riot.jpg
>
> Cambia el twitter (que también si es necesario se deja) por el Xmailer,
> siereslegalcomparte, redtelsucks o el futuro Xvoiper y eso es
> hacktivismo.

mm.. habria la diferenciacion entre hacktivismo 'Pro'
(desarrollar-usar identi.ca/laconi.ca o fork, formação, ... ) y
hacktivismo 'Contra' (ejemplos que propones + otras campanhas)?
... el hs pro seria hacklabismo?... hackingismo?.. o cual seria el
-ismo del hacking?
he leido lo de didac y esta muy bien pero aun asi no tengo muy claro
que hacktivista y hacker no sean sinonimos en el fondo..

pero aparte de eso, creo que valdria mas la clasificacion de
hacking/hacktivismo debugger(contra) y hacktivismo
developer(programador)..
(...eeee... l limite de ambos es... dificil. (...))
que seria parecido a la clasificación por colores, que aun me gusta
mas porque pueden crearse 'verde claro', 'marron oscuro', etcetc

me quedo tambien dandole vueltas de si el posteador regular de novas
en indymedias-etc-... es hacktivista o solo activista, o (no, no:) si
seria un activista hacker.. :P

> [...]
> poco me gusta usar esa distinción, porque induce a la confusión de
> pensar que una persona o es más una cosa u otra, cuando simplemente se
> trata del campo o código en el que se trabaje, o sea: es meramente
> circunstancial... perdón, decía que la vertiente techie,) trabaja con
> códigos formales, mientras que al referirnos a algo más soci, damos a
> entender que trabaja en el campo de las sutiles y complejas
> codificaciones de las regulaciones sociales.
> Y si nos pusiéramos, podríamos encontrar tantos términos como campos o

iep, diria que lo "soci" *es* la intencionalidad ... (... de lo teki,
no se.) (...) (aunque ella sea ingenua o sin enmarcarla en algo macro,
es la esencia hack..[1])
Con lo que la intencion es lo que diferencia al hacking del
teching-(nerd-)informatico 'neutral' o promotor privativo.
no hay soci sin intencion(neutral), por eso no me gusta 'social',
porque lo puede aceptar y llevarnos a estos 'malentendidos' (?)

> , y, puede existir belleza en el código.

aqui si que escribia una parrafada bien agusto, pero me aguanto, por ahora,
alguien lo cita por ahi? espero que sintais este trozo especialmente
provocador

> Para finalizar, quisiera comentar que me parecen un poco ridículos
> todos esos problemas de identidad, de si alguien es en realidad
> hacker o si una puede o no llamarse hacker. O si una acción es
> hacktivista o "sólo" activista. Todo está tremendamente entrelazado,
> nada ni nadie es únicamente una cosa.

eso es lo que hacemos cuando usamos el verbo 'ser' en vez de 'estar
siendo', ..promover la propiedad privada..

-recuerdo aca una herramienta de facilitacion de discusiones: no estoy
contra ti por como/quien eres, sino por como actuas.
(eres/vas siendo tu historial de acciones+caos)(...)

> Y por otro lado, no le veo la idoneidad de mitificar nada, o de
> convertir nada en un dogma inmutable.

peero, por otro lado si no hacemos esfuerzos aproximativos
definitorios, todo es todo y nada es nada y es todo tambien, jeje.. :p

[1]
hacking no sera, simplemente, actuar para distribuir redes? (donde)
dentro de una vision reduccionista(?) (pan)computacionalista del
entorno, podriamos decir que todos
hackeamos-trolleamos-flameamos-crackeamos, solo cambia el mas o menos
'cantidad' y ...la 'belleza'...  pero ya me voy de hilo(:) puede ser

--
This message was sent with the horde's default spam en domingo