[hackmeeting] ¿Es informática?------ Me refiero al hackmeeting.

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Ago 13 14:54:42 CEST 2001

Jose Luis dijo:

> Leo los mensajes al foro y cada vez estoy más desilusionado.

[...]

> Yo pediría, si es que no es mucho pedir, que el Gaztetxe se dejara
> como un sitio apolítico mientras dura la reunión, sin alusiones
> políticas.
>
> Asistiré al Hackmeeting de Leioa, y espero NO salir defraudado.

Sin ninguna acritud por mi parte, José Luis, pero me temo que te
confundes de evento. Uno no debe defraudarse o achacarnos su desilusion
si espera o busca algo que no tiene relacion con lo que proponemos: el
hackmeeting -tanto en sus cuatro ediciones italianas como la que hubo en
Barcelona el año pasado- es un acontecimiento político desde su misma
raíz, desde la primera frase que lo convoca. Hay muchos encuentros de la
naturaleza que tu planteas -exclusivamente tecnicos, comerciales o
ludicos- y sin embargo este es el unico -al menos en el estado español-
que aborda la telemática y la produccion de software desde un punto de
vista social y politico y de naturaleza autogetionada (es decir, lo
montamos sin ningun sponsor en espacios autogestionados como el
gaztetxe de Leioa).

"Político" no significa que esté al servicio de ninguna formacion
politica, de ninguna ideologia concreta o de grupo de interes
determinado (la diversidad es aqui considerable y a nadie se le pregunta
por sus ideas), pero que lo que sí que nos une es el tratar de indagar
en las implicaciones sociales -experimentando con los usos liberadores y
críticos con el control sistémico de Estados y corporaciones privadas-
de las nuevas tecnologías: eso incluye desde gente que trabajamos en
aspectos muy tecnicos pero con perspectiva social (por ejemplo,
escribiendo software libre o administrando servidores autogestionados
anticomerciales) a gente trabajando en aspectos directamente sociales o
politicos (ciberderechos, lucha contra las patentes, contrainformacion,
etc.) y muchos otros aspectos tecnicos o politicos que tienen en comun
el uso social, liberador y antagonista con el (des)orden establecido en
el uso de la telematica.

Espero que te haya quedado mas claro ahora :-) Una vez deshecho el
equivoco, ven pues si quieres, pero sabiendo a donde vienes ya no tendrá
sentido que digas que "te hemos defraudado" o que "no lo sabias" ni que
te quejes por la formulacion explicitamente social y politica del
hackmeeting.

un saludo,

m.

--