[hackmeeting] Soy periodista y quiero hablar con vosotros

Carlos Matías cmatias en retemail.es
Lun Ago 13 12:07:31 CEST 2001

Hola:
Me llamo Carlos Matías, soy un periodista autónomo (o sea, que trabajo por mi cuenta y escribo en varios medios de comunicación) y quiero hablar con vosotros. Me dirijo a todos los que habéis escrito en la lista de correo del hackmeeting y a la lista misma porque llevo varios días esperando una respuesta a los e-mails que he enviado para establecer contacto con vosotros, sin conseguirlo. Dejadme que me explique:
Entre los medios para los que escribo están "El Semanal" (suplemento dominical de Diario 16, El Correo, La Voz de Galicia y una veintena de periódicos más de todo el Estado) e IBLNEWS (www.iblnews.com). Estos dos medios me han encargado un reportaje sobre el hackmeeting de Leioa. Por eso quiero contactar con vosotros.
Me parece que lo que ha pasado con "Libertad Digital" es lo suficientemente expresivo de lo que algunos medios de comunicación están dispuestos a hacer con vuestra imagen. Hay mucho desaprensivo y mucha gente sin escrúpulos que se dice periodista sin serlo, e incluso periodistas que sí lo son, pero muy malos, y que hasta escriben con faltas de ortografía.
Creo que la mejor manera de evitar estas cosas es saliendo a la luz pública: que os expliquéis; que contéis a la gente quiénes sois y qué pensáis, etc... Sé que tenéis muchos argumentos para desconfiar de los periodistas (uno de vosotros ha llegado a decir: "al enemigo, ni agua"), argumentos que si me conociérais comprobaríais que yo (periodista también) comparto con vosotros. Pero no podéis evitar cosas así si no os dáis a conocer.
Veréis: Libertad Digital es un medio completamente desprestigiado por quienes conocemos algo de la vida de su editor, Federico Jiménez Losantos: un periodista que siempre ha demostrado en sus muchos años de andadura su ideologogía retrógrada. No hay más que oirle en las tertulias radiofónicas de la Cope (cadena de radio de la Iglesia, también ultraconservadora), en ABC (para qué hablar de este periódico), en La Razón (diario abiertamente fascista y manipulador), etc... Entre sus columnistas, también hay alguno al que tengo la desgracia de conocer personalmente y lo menos que puedo decir de él es que es "un trincón" que se vende al mejor postor. Uno de ellos fue director de una revista donde yo estaba en plantilla desde hacía años, y me echó porque le resultaba incómodo.
En fín: tengo más de 22 años de experiencia en este gremio y puedo aseguraros que hay de todo. También hay periodistas "curritos" que, simplemente, obedecen las órdenes de sus jefes (los Losantos, Anson y compañía) sin rechistar: sin plantearse si lo que se les ordena es o no ético, o mínimamente serio. Y claro: entre tener un sueldo asegurado a fin de mes a cambio de escribir cosas sin preocuparte si son ciertas, o tratar de hacer bien tu trabajo (contrastando opiniones y datos para informar verazmente), lo que a veces resulta incómodo (por eso me echó a mí el "columnista" de Libertad Digital), hay gente que elige lo primero sin problemas de conciencia. ¿Por qué creéis que yo soy un periodista autònomo? Soy padre de familia y como a "todo quisque" me gusta tener los garbanzos asegurados. He formado parte de la plantilla de varios medios en prensa, radio y televisión, y al final he terminado trabajando por mi cuenta precisamente para no depender de esta clase de cabrones. Así gano menos dinero, pero soy más libre. Sólo os pido una oportunidad para demostrároslo.
Espero vuestras noticias,
Carlos Matías
Móvil: 619 02 08 16
cmatias en retemail.es