[hackmeeting] Re: Soy periodista y quiero hablar con vosotros

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Ago 14 02:55:22 CEST 2001

manuj en softhome.net dijo:

> Pues si tienes documentación y conoces el tema no estaría mal explicar todo
> el movimiento hacker desde el principio, para que conozcamos como de
> político fue el movimiento y de que manera.

buena parte de esta historia de los hackers del software libre está en
la propia red, si bien de un modo disperso y fragmentario. A bote pronto
y sin animo de ser exhaustivo, hay una buena recopilación de esta
historia en el libro "Open Sources. Voices from the open source
revolution" (1999), disponible online en el sitio del editor O'Reilly,
pero tambien en papel del mismo editor: es quizá la mejor recopilación
de esta historia: son varios artículos y todos ellos del máximo interés
a nivel divulgativo, y lo ideal sería que se tradujese (los franceses lo
han hecho de modo distribuido, con el permiso de O'Reilly).  Artículos
de algunos de los hackers más grandes como Larry Wall (el creador del
lenguaje perl, el lenguaje de script más popular y potente), Richard
Stallman, Brian Behlendorf (del core de Apache, el servidor web mas
difundido en Internet), Paul Vixie (el del cron de unix), etc. Incluye
por ejemplo "The Internet Engineering Task Force" (IETF), escrito por
Scott Bradner, viejo hacker de los lejanos tiempos de Arpanet (para
quien no lo sepa, la IETF es la responsable del desarrollo o
refinamiento de la mayoría de la tecnología básica de internet,
estándares de enrutado, transporte y control sin los que Internet
sencillamente no existiría).

Por supuesto, los ensayos de Richard Stallman (en la web de www.gnu.org,
en la seccion de filosofia), IMHO el hacker más importante, no solo por
haber escrito el mejor compilador, el mejor depurador y el mejor editor
que existen, sino por ser el creador de la licencia GPL, del manifiesto
GNU y del movimiento del software libre.

Hay otros magnificos compendios historicos sobre la historia de los
hackers en la web de Eric Raymond (otro hacker de los viejos tiempos),
como "A brief history of hackerdom", que está recogido en su libro en
papel "La catedral y el bazar" (el libro no está traducido, pero sí
alguno de los artículos incluidos, difundidos previamente en la red).
Por supuesto el jargon file, memoria historica del movimiento hacker.

Tienes más textos (como una historia de Internet de Bruce Sterling),
echa un ojo, los hemos recogido en
http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica.

Hay mas, mucho mas, pero unas lecturas te llevarán a otras, con esto
tienes para empezar. La gran sorpresa que se lleva uno es verificar que
Internet no es un invento de Al Gore ni del Pentágono, sino de los
hackers. Y que sea una tecnologia publica, abierta y universalmente
disponible, independiente del soporte (el tcp/ip funciona sobre los
cables del telefono, pero tambien sobre ondas de radio o con palomas
mensajeras -esto ultimo literal-) no es casual: es una decision de un
monton de gente anonima a lo largo de varias generaciones. Igualmente,
el ordenador personal no es un invento de Microsoft ni menos de IBM,
sino de los hackers. En resumen, las dos mayores innovaciones producidas
en el los ultimos treinta años son fruto de la inteligencia colectiva,
no de empresas o estados.

De los libros sobre cracking no te hablo para no alargarme mas, pues
seguro que hay mucha gente aquí que sabe más que yo de esto
(xstraordinario "the hacker crackdown" de bruce sterling, en la web de
kriptopolis; "el huevo del cuco" -escrito por un hacker en el sentido
del jargon file-, que reconstruye el ambiente posthippie de berkeley;
"aproacching zero", traducido absurdamente aqui como "los piratas del
chip"...).

> Si crees que la historia de Unix está muy relacionada con esto estaría
> bien, no conozco hasta que punto, me imagino que será porque surgirían
> movimientos a partir de que los unix que en la universidad se utilizaban
> libremente fueron degenerando en sistemas propietario y esto provocó
> preocupación por parte de "la comunidad".

Unix es mucho más que un sistema operativo pues poseía desde su mismo
origen la cualidad intrinseca de la cooperacion: literalmente dio la
vuelta a la situación de la informática a principios de los setenta, que
se desenvolvía en un ambiente absolutamente autista, fragmentado e
incompatible. Unix dio lugar a la cultura unix de Berkeley,
verdadero laboratorio de inteligencia colectiva, una revolución el mundo
del software... No me extiendo, para la historia de los Unices
recomiendo el artículo de Kirk McKusick "Twenty years of Berkeley Unix:
from AT&T-owned to freely redistributable" (articulo disponible online,
en el libro "Open Sources: voices from the open source revolution").
Kirk estaba en el grupo de Berkeley que escribió el primer Unix BSD
libre, además de ser uno de los hackers que escribió la pila de
protocolos TCP/IP, que incluso Microsoft emplea en su Windon.

Para una panoramica general es recomendable el articulo "Cooperación y
producción inmaterial en el software libre.  Elementos para una lectura
política del fenómeno GNU/Linux", que publica en su ultimo numero la
revista "Archipiélago" y tambien disponible en la biblioweb de
sindominio...

saludos y perdon por la extension...

m.

--