[hackmeeting] periodistas, hackmeetings y prejuicios

A Javier Candeira javier en candeira.com
Mie Ago 22 17:58:48 CEST 2001

Viktor escribe:
> La prensa siempre nos a manipulado y tenemos claro que eso no lo podemos
> evitar, pero queremos dejar claro que el papel que juegan el el sistema
> nos parece asqueroso y creemos que hemos de potenciar y apoyarnos en
> medios alternativos.

Viktor (y demás asamblearios):

El año pasado colaboré en el HM con una charla sobre patentes
de software. Este año, si puedo ir, he propuesto un seminario-taller
sobre edición no-lineal de video basada en soft. libre.

Entre las muchas cosas que hago para ganarme la vida está
escribir para ElMundo.es (y para cualquier otro medio que
esté dispuesto a pagarme). Naturalmente, si me la aceptan, me
gustaría escribir este año una crónica sobre el HM2k++.
No tengo planes de dejársela leer a nadie antes. Si tengo
dudas ya las preguntaré, que es mi trabajo.

¿Algún problema?

También soy editor de Barrapunto.com. Probablemente
escriba un articulillo sobre edición de vídeo digital y una
reseña del HM2k++.

En Barrapunto escribiré algo distinto de lo de El Mundo,
porque el público es diferente. Tampoco tengo especial
interés en que una asamblea como la que se reune
en esta lista (en la que hay decenas de desconocidos
de cuyo criterio no sé si fiarme o no) para recabar
su opinión de antemano. Ya consultaré dudas
puntuales con un par de personas que no sólo
son parte del HM, sino que además merecen
mi confianza.

¿Es esto algo malo?

Tu postura, Viktor, y tu retórica anti-periodistas es hiriente y
muy injusta. Entre la gente de los CSOAs, de los medios,
de la calle, de los estadios de fútbol... en todas partes hay
hijos de puta, en todas partes hay ignorantes, en todas
partes hay incompetentes.

Esto, dejando aparte que cualquiera puede ser
periodista  (antes tener un medio costaba pasta; ahora,
con Internet, cualquiera puede publicar). Yo preferiría
que se tratara a cada persona según su comportamiento,
y no se realizaran encasillamientos globales.

La gente que mantiene http://sindominio.net, ¿Son periodistas?
Tienen y mantienen un medio de comunicación. ¿Los corrompe
esto automágicamente? ¿Son más libres a la hora de escribir
que lo que lo soy yo en Elmundo.es? Permitidme dude esto
último: en todo caso son igual de libres, pero no más. Hasta
ahora, no me han censurado ni recortado una sola noticia.

Análisis: detecto en esta lista la idea de una polarización
(gente del HM por un lado, periodistas por otro) que ignora
un hecho clave: hay gente (como Mercé, como yo mismo)
que somos a la vez parte del HM y periodistas. A Carlos Matías,
por el mero hecho de cubrir el HM con ecuanimidad
y dar a conocer el significado de nuestra reunión, también
se le puede considerar un colaborador del HM.

Ser periodista y ser hacker no son términos incompatibles.
No lo digo yo: lo dice Emmanuel Goldstein:
http://www.el-mundo.es/navegante/2001/06/04/entrevistas/991636901.html

Ser colaborador/asistente del hackmeeting no está vedado a los
carniceros, ni a los filólogos, ni a los homosexuales,
ni a los judios... ¿por qué si a los periodistas? ¿Y si pueden
venir, se les obligará a dejar en su casa la parte de sí mismos
que es periodista, y asistir al HM incompletos?

Espero que este mensaje haga recapacitar a los que, como Viktor,
tienen una postura tan amarga y contraria frente a un colectivo formado
por personas que, como todo el mundo, tienen derecho a, lo  primero,
realizar su trabajo y, lo segundo, a que se les juzgue por sus propios
méritos
y defectos, no por un estereotipo basado en prejuicios.

Gracias por leer hasta el final.

Javier Candeira.-

PS. ´"Por sus hechos los conoceréis". Si alguien quiere muestras
de lo que escribo, puede encontrarlas en http://barrapunto.com
(buscando por editor Candyman) y en  http://hiperactivo.com
(la página no esta muy actualizada, sorry). Tengo bastantes cosas
sobre patentes de software (en contra), DeCSS (a favor), censura
(en contra), software libre (a favor), los analistas/consultores
prepotentes (en contra), napster y la compartición de ficheros
(a favor), etc. J.C.-