[hackmeeting] Consulta etica-informatica

Miquel Vidal miquel en sindominio.net
Vie Jul 13 19:58:26 CEST 2001

Bruno G. San Alejo va dir:

>     Como decia el padre de la linguistica moderna (es que mi padre es
> linguista de carrera y algo se queda), el tal Chomsky, si hay avances en

no solo es el el padre de la lingüística moderna, es quizá el lingüista
más importante de la historia -al menos fue el primero que desveló la
complejidad del sistema- y uno de los científicos más eminentes del
siglo XX. Sus aportaciones han reformulado por completo el ámbito de la
lingüística y sus herramientas de estudio, obligando a su vez a revisar
la psicología (dominada hasta entonces por el conductismo), abriendo el
prometedor ámbito de investigación para las llamadas ciencias cognitivas
y dando fundamentos a los pioneros de la inteligencia artificial. Si
alguna vez se determina con éxito la estructura de la mente humana, el
papel de Chomsky será reconocido como algo más que un lingüista genial o
el de un incisivo y radical ensayista político.

No solo en la lingüística y en las ciencias cognitivas, sino en el
ámbito de las ciencias sociales hay un antes y un después de Chomsky:
nadie como él ha desfundamentado y reducido a picadillo el llamado
"modelo estandar de las ciencias sociales" -todavía hoy absolutamente
dominante en humanidades, ciencias sociales, etc., sobre todo en Francia
con Bruno Latour a la cabeza, y por supuesto lugar común en la política
de izquierda-, cuyos defensores mantienen la creencia de que la mente
humana está moldeada por la cultura (la sociedad, etc.) que la rodea.

> las cosas sociales es porque hay cabezones que estan dispuestos a mover
> las cosas aun con algo de sacrificio. Bueno, era algo asi. En lenguaje
> llano, quien no llora no mama, o nadie te va a poner las cosas faciles. O
> mas claro, si alguien quiere cambiar algo, tiene que estar dispuest@ a
> sacrificar algo. Y como decia uno que no os debe gustar a ningun@ salvo
> por sus peliculas, "Quien no esta dispuesto a pelear por sus derechos, es
> que no los tiene." Jo! Que guerrero estoy ultimamente! :)

Hay una frase parecida del hacker Richard Stallman con el que acaba uno
de sus artículos más conocidos: "If you want to keep your freedom, you
must be prepared to defend it." Si deseas mantener tu libertad, debes
estar preparado para defenderla.

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy