[hackmeeting] Preparando el Hackmeeting Leioa 2001

Joseba Torre joseba en sindominio.net
Vie Jun 29 02:46:55 CEST 2001

Aupa!

Pues como os decía hace un momento, aquí van las conclusiones que sacamos en
Catania... y alguna aportación mía posterior.

(Parte de las cosas son reflexiones sobre temas que se han tratado en la asamblea
de cierre del hm italiano, parte son propias observaciones)

- Los hackmeetings no deben tener sponsors: queremos que sigan siendo un
espacio libre; que l en s demás hagan lo que quieran, pero nosotr en s seguimos
estando en contra.

- El hackmeeting debe seguir itinerante: el hecho de que se mueva cada año nos
permite que más gente se pueda acercar a él, y de paso intentar potenciar
iniciativas locales (al estilo de los hacklabs italianos o del kernel_panic
barcelonés) allí donde se realice (sería bueno intentar concretar esto último).

- Debe seguir realizándose en Centros Sociales: el ambiente es más libre, más
cercano, más cómodo para relacionarse, ... y además es el espacio perfecto para
darle al hacking un cariz más político.

- Debemos exforzarnos por expresar ideas de respeto hacia l en s demás
participantes: cosas como los tipos de comida (a quienes somos omnivoros no nos
pasa nada por no comer carne durante 3 días, p. ej.), la limpieza del local
-posiblemente lo único criticable de Catania, aún no entiendo por qué quienes
fumamos tenemos que tirar las colillas al suelo, ...-, incluso podemos pensar en
reducir el consumo de tabaco en ciertas zonas, ...

- Es importante que haya un "comite de recepción": gente a la que l en s recien
llegad en s puedan dirigirse para conocer el sitio, saber qué se va a hacer,
conseguir una IP si han traído ordenador, saber dónde dormir, ...

- Intentar traducir todo (sobre todo lo referente a logística) a todos los
idiomas posibles; como mínimo, castellano, catalán, euskera, gallego, italiano e
inglés -y si Esteve y cia se apuntan, a esperanto-.

- Nos queda por discutir si nos centramos en soft libre exclusivamente o no
(para esto, mejor crear otro hilo).

- Crear grupos claros de trabajo, con responsables por áreas. Los grupos que se
nos ocurrieron fueron (entre paréntesis los responsables si los hay; pueden
cambiarse o incluir a más gente):
	* Diseño Web (Flow?)
	* Casa -limpieza, comida, material como sillas, ...- (Jon, Victor y
Miñu)
	* Logística técnica -cableado, equipos, servicios,, ...- (Joseba :)
	* Información y/o bienvenida
	* Relaciones externas -otras listas y foros- (Mercè, pensamos en tí :)
	* Actividades y horarios
	* Economía y financiación -si alguien tiene las cuentas del año pasado,
que las pase para verlas y basarnos en ellas-.

Luego pasamos a propuestas más técnicas:

- La red: mi propuesta -que de momento es la única :) - es conseguir un ADSL de
256 kbps (o de 2 Mbps si hay dinero, sólo hay 20.000 pelas de diferencia), y
luego crear tres zonas: una de servidores locales y/o externos, otra para
quienes vayan a dar las charlas, y otra para el resto del mundo, posiblemente
con algunos servicios capados e incluso con limitaciones en cuanto al ancho de
banda que puedan consumir (yo desde luego no quiero pegarme una pechada para que
luego la gente venga a enchufarse al napster ese).

- Sería bueno abrir un concurso de diseño ya para tanto los carteles como para
las camisetas (yo tengo una idea del eslogan, algo así como

[hacker en leioa ~]$ técnica | imaginación | activismo | libertad

                                                                  ###      #
 #    #  #    #          #       ######     #     ####     ##    #   #    ##
 #    #  ##  ##          #       #          #    #    #   #  #  # #   #  # #
 ######  # ## #          #       #####      #    #    #  #    # #  #  #    #
 #    #  #    #          #       #          #    #    #  ###### #   # #    #
 #    #  #    #          #       #          #    #    #  #    #  #   #     #
 #    #  #    #          ######  ######     #     ####   #    #   ###    #####

) (para quienes no tengais ni idea de UN*X, esto es algo así como:

el usuario 'hacker' en el ordenador 'leioa' en su 'home' ejecuta el comando
'tecnica', sobre el resultado ejecuta 'imaginación', sobre este 'activismo' y por último
'libertad', y como resultado obtiene hackmeeting leioa 01 ... ¿mola? )

- Hay que empezar a pensar en los carteles, cuántos se quieren hacer, cuanta
pasta puede salir, ...

- Para evitar las aglomeraciones brutales en las charlas y/o talleres, sería
bueno montar una red interna de radio... yo me encargo de preguntar a los
italianos cómo lo hicieron ellos -si alguien ya lo sabe, ese curro que me
ahorro-.

- Hay que buscar hostales, pensiones y tal lo más cercanas posibles al sitio -en
la casa habrá sitio para que duerma mucha gente, pero habrá quien no quiera
hacerlo-.

- Pensar en buscar nuevos tipos de animación - sería brutal conseguir la IA que
pincha música ella sola-, para quienes quieran salir un poco del ambiente
charla/taller/ordenador.

- Hay que recuperar el debate sobre el tratamiento a la prensa (pero que no nos
pare el debate!!!!).

- Hay que intentar volver a contactar con la gente que estuvo en la organización
el año pasado y no habla hace mucho. Si se te ocurre alguien ¿a qué esperas para
echarle un mail?.

Y para terminar, un par de charlas/talleres que me gustaría que hubiese:

- Hactivismo en europa (o algo así, que a lo mejor suena muy rimbonbante); la
idea es intentar que venga gente de toda europa (ecn y hacklabs de italia,
samizdat de francia, x4all de holanda, ...) y que cada cual cuente cómo están
las cosas por allí y buscar formas más o menos estables de colaboración.

- El taller de video del Laboratorio; me parecería muy interesante cómo se lo
curra gente si grandes conocimientos técnicos en un taller de video basado en
GNU/Linux.

- La LSSI; supongo que no hará mucha falta pinchar para que venga alguien y nos
cuente cómo está todo el tema.

Y ya acabo. A partir de ahora, a currar!!!!

Aaaaaaaaaaaaaaaaagur.