[hackmeeting] Comienza Juegos de Guerra II

r11b3n the_right_stuff en myrealbox.com
Lun Mar 5 00:18:19 CET 2001

Pere escribió el domingo 4 de marzo,

PP> No especifica que fuera a través de internet.

PP> Hay muchas mas redes que internet, a parte de la clásica llamada directa al
PP> módem! :)

PP> Puestos a sospechar... y lo fácil que lo tendria un trabajador, para
PP> sacarse un sobresueldo vendiendo info?

Efectivamente Pere, tienes toda la razón en el plano técnico, pero
quizá no aclaré yo muy bien mis "sospechas" y "preocupaciones".
Personalmente, creo que junto con el nivel de conocimientos "técnicos"
de los medios de comunicación, la imagen que se genera de los
"hackers" (esto es, aquellos que utilizan sus conocimientos para
conocer más ;) por el único :) afán de conocimiento) es bastante
premeditada. Dicho de otra manera, todo sistema de control necesita
"chivos expiatorios" que fijen los límites del funcionamiento del
sistema, esto es, lo que se puede y lo que no se puede hacer. Ahora
bien, lo interesante de esa estrategia es cómo se "crean" los "chivos
expiatorios", y este tipo de noticias forman parte de ese proceso.

Por cierto, si fuese un "empleado" el autor del acto, dudo que esa
noticia hubiera saltado a la prensa. Los casos en lo que esto puede
ocurrir, mejor dicho, cuando se producen actuaciones de sabotaje,
viruses, acciones destructivas, etc. de empleados hacia sus empresas
suelen ser noticia una vez que se celebra/concluye el juicio ;).
Imaginate cuántos casos se producen y no llegan a ser denunciados por
motivos varios... y de los cuales no tenemos noticias.

Una última cosa. Soy bastante nuevo en esta lista (creo que se nota
:P), y no sé si lo que voy a decir ya ha sido comentado aquí. Bien,
creo recordar que hace un par de meses o así, en Documentos TV (en la
dos de la estatal) pasaron un fascinante reportaje sobre "ataques
informáticos" a entidades financieras, extendiéndose en un caso de
hace unos años que le ocurrió al CitiBank. Lo fascinante era la mezcla
de hackers, cultura underground y mafia rusa... Recomendable, aunque
desgraciadamente no pude grabarlo :(

Bueno, gracias por la atención y sigo a la escucha en el 110 del dial
portuario.

Saludos.

rbn