[hackmeeting] de madrid al cielo

Joseba Torre joseba en sindominio.net
Jue Mar 29 02:24:26 CEST 2001

Aupa!

Te respondo por experiencias mías (aunque hay por aquí gente que ha vivido más y
más de cerca que yo).

On Wed, Mar 28, 2001 at 08:36:10PM +0000, Bruno G. San Alejo wrote:
> Tengo un par de preguntas que ya se que son off-topic, pero que me han surgido
> tras leer lo de la WEB del desalojo. Mis conocimientos legales son bastantes
> escasos por eso pregunto:
>
> -¿Tiene la policia derecho a pedir identificacion a la gente por la cara?

Si. Lo único que puedes hacer es pedirle a que te enseñe él su placa primero.

> -¿Tienes derecho a negarte?

Hasta donde yo sé, no. (aunque esto no sé si es teórico o práctico).

> -¿Que pasa si te niegas? Eso de ir a comisaria me parece una chorra. ¿Y si tu
> abuela se esta muriendo? No estas detenid@, se supone que tienes libertad de
> movimiento.

Pues que te pueden llevar a comisaría, y si tu abuela se está muriendo,
identificate. Esa es la lógica que usan.

> -No se te puede negar el derecho a recoger tus pertenencias. Eso es robo. Y de
> paso, me parece recordar que si una fuerza del orden comete una ilegalidad en
> un proceso hay algo asi como que pierde la autoridad.

Je!. En el desalojo del Gaztetxe de Bilbao, te dejaban recoger tus cosas...
siempre y cuando pudieses demostrar que eran tuyas (como lo lees, y para
demostrarlo tenías que llevar la factura).

> -Supongo que oponer resistencia no es una opcion, porque si no pueden los
> antidisturbios te mandan despues a los GEOS, y despues creo que van El Cid,
> Jesus Gil a dar un discurso, y si no, ponen enormes pantallas de television
> con el programa de Jose Luis Moreno (se llama tortura psicologica). Pero seria
> conveniente diseñar una estrategia y unas tacticas que hagan costosos los
> desalojos. Las administraciones publicas son vagas por naturaleza. Una
> resolucion judicial solo se lleva a cabo si hay necesidad.

Sobre lo de oponer resistencia se ha discutido..... y más aún, y la verdad es
que en cada casa se hace una cosa diferente. Y con l en s polític en s municipales,
pues lo de los gastos no es problema (los policías cobran lo mismo, y si hay
atracos, violaciones o golpes de estado no importa, lo que importa es desalojar
a esos indeseables). Y las resoluciones judiciales se llevan a cabo por huevos,
como casi todo.

> -Y un abogado. Quizas seria conveniente tener un abogado a mano.

Supongo que lo habrá, pero sólo vale para controlar  que la policía no se
desmande demasiado.

> -Y una camara de video tambien. Este tipo de cosas queda de puta madre en las
> noticias.
... si existiese alguna posibilidad de que las sacasen, pero no la hay. O por lo
menos, no hay opción de que saquen una imagen más o menos real. Por ejemplo, te
cuento lo que se vió sobre el desalojo de Gaztetxe de Bilbao en la tele:
- Un esqueleto (era de plástico, pero eso no lo dijeron)
- Imagenes de la gran suciedad que invadía el lugar. Las imágenes que pusieron
para demostrarlo eran del sótano, que sólo llevaba 8 años tapiado, y fueron los
policías quienes tiraron la tapia. De nuevo, esto no lo dijeron.
- Tubos lanza-cohetes. En realidad, también servían al grupo de teatro como
maracas cuando hacían animación de calle, pero este detalle se les pasó.
- y más, y más ....

Definitivamente, las televisiones "mejor cuanto más lejos".

> Y ya puestos, estaria bien saber quien es el dueño del solar y si lo vemos por
> la calle darle un capon o cagarnos en su madre (esto es legal).

Lo que se suele poder hacer es ver quién ha comprado el edificio (supongo que el
propietario original será conocido), porque la forma de acelerar los desalojos
suele ser vender el local, y es el nuevo dueño quien mete caña para que se
acelere el desalojo.

Ya siento tirarte las propuestas abajo, pero es que estoy de bajón con el tema
(y eso que estoy en Bilbao, que si llego a estar allí...).

A cambio, se me ocurre una idea, que útil-útil igual no es, pero que seguro que
tiene valor moral: ¿se os ha ocurrido escribir a Stallman para que muestre su
apoyo? (para quien no lo sepa, Stallman es el presidente de la Free Software
Fundation, y dio una charla en el Laboratioro a la vez que el Hispalinux) Por lo
menos en ciertos ambientes, seguro que ese apoyo os conseguiría una riada de
nuevos apoyos (luego ya si esos valen o no ....).

Aaaaaaaaaaaaaaaagur. (y como acaban de firmar, alegría, que lo único que nadie
nos puede prohibir es sonreir, aunque a veces cueste)