[hackmeeting] Antenas de moviles

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Mie Nov 14 18:50:03 CET 2001

Hola,

Me extraña que nadie haya respondido a este mensaje de Arturo. La verdad es
que mantiene una línea de argumentación bastante poco sólida.

Para empezar me encanta esa dualización entre los intereses de los
ecologistas y los de las empresas del sector de telefonía... Olvidas un
pequeño matiz, las empresas están ahí para hacer negocio a costa de lo que
sea. ¿Qué intereses pueden defender los ecologistas? ¿Es que todos son
accionistas de empresas de cable y quieren boicotear el despliegue de la
red de telefonía móvil? No creo que tenga sentido decir que los ecologistas
defienden sus intereses. Su acción se basa en defender LOS DERECHOS de los
animales humanos y no humanos. Tu comentario me huele a descalificación por
puerilización o histerización de los discursos ecologistas. En todo caso,
con los años, las predicciones más pesimistas del paradigma ecológico se
han ido cumpliendo.

En cuestiones de salud pública yo creo que toda precaución es poca y que
debemos movernos con mucha cautela. Es decir, no se trata de hallar un
estudio que demuestre que la radiación de las antenas produce efectos
nocivos; se trata de que varios estudios nos demuestren la inocuidad de una
tecnología antes de hacer un uso extensivo de esta. Como suele pasar casi
siempre, la población es la que está siendo protagonista (sin saberlo) de
varios estudios. ¿Qué pasaría si dentro de unos años se descubriera que
existe una relación de morbilidad entre la radiación de las antenas y las
personas? ¿Pagarían las compañías de móviles indemnizaciones como en el
caso de las tabaqueras? ¿Así se solucionan los problemas? ¿Es eso progreso?
Por lo tanto, precaución.

Lo que sí me ha acabado de romper el alma es que digas que: "Mi impresión
personal es que lo de las antenas es más miedo
que otra cosa.  Es como la energía nuclear." O sea que la energía nuclear
es una energía limpia y sin riesgos... Que todo es fruto de mentes
temerosas. Pues si tu argumento de las centrales nucleares es el mismo con
el que analizas el efecto de la radiación de las antenas de móviles, sí que
me está entrando miedo. Te olvidas (o te quieres olvidar) que las centrales
nucleares producen residuos contaminantes y que esos materiales resultantes
de deshecho no se pueden desvincular de todo el proceso de obtención de
energía nuclear si queremos realizar un análisis medianamente serio. En
cuanto a lo de que son seguras, pues no estoy de acuerdo y las cifras de
incidentes graves (y no me refiero sólo a los viejos reactores del Este o a
los de países como India) han sido verdaderamente alarmantes en países como
EEUU, Gran Bretaña, Japón y, en otra medida, en España. Además
económicamente están demostrando su inviabilidad en cuanto a los costes de
gestión de residuos y desmantelamiento. Ahora el negocio se está
trasladando a los países del llamado tercer mundo que dentro de unos años
ya se encontrarán con el marrón.

Respecto a los riesgos de hacerse una radiografía o de ver la televisión o
de usar el móvil en comparación con la radiación de las antenas de móviles,
creo que te equivocas en dos puntos. Primero, cada cual puede elegir en
usar o no cualquiera de esos aparatos que dices (lo de los rayos X, ya es
punto aparte puesto que hay un conflicto de posibles daños a evaluar,
aunque en todo caso, cada persona puede decidir si quiere o no
radiografías). Sin embargo, la mayoría de las veces no es una elección
unipersonal decidir si en tal o cual edificio se instala una antena de
móvil. Tampoco podemos elegir respirar o no humo de coches (aunque sí
podemos reducir el uso del transporte privado en los que nos toca) o de
tabaco (aunque sí podemos ser considerados con los que no fuman).
En segundo lugar, no entiendo eso de los niveles de daño o de inocuidad. La
gente ha de saber qué puede ser perjudicial (sin entrar en medidas
artificiales sobre absorción o metabolización, que además con un estándar
ficticio) y actuar en consecuencia. Creo que no vale eso de: "Sí, esto de
aquí puede ser malo, pero aquello otro es peor."

Sólo en una cosa parecemos estar de acuerdo..."Personalmente, recomendaría
a tu amiga que, si tiene
teléfono móvil, lo tire a la basura."

Pues eso, miedosos y ecologistas saludos. xD