[hackmeeting] suscripcion

Miquel miquel en sindominio.net
Sab Oct 6 14:08:04 CEST 2001

Flynn Kobe dijo:

>  y despues, algunos se quejaran de que la gente no participa, que no
>  "expone su opinion", que esta es una lista "abierta". A ver quien se
>  atreve a decir algo que no coincida con tu opinion...
>
>  por desgracia yo no tengo telepatia para saber que existia esa pagina
>  web ("por qué quitar el reply-to a la lista"), ni me he leido el
>  mogollon de paginas que tiene sindominio.net

nadie te pide tal cosa, es suficiente con que leas esta lista: esa url
la hemos dado en no menos de cuatro mensajes distintos y personas
distintas en momentos distintos.

>  cada uno piensa de una manera y sabe lo que sabe, y pienso que el
>  respeto es fundamental. A veces leo comentarios tuyos con los que no
>  estoy de acuerdo y pienso "mejor me callo que igual recibo yo
>  tambien". Y eso no es respeto, mas bien es miedo. No se quien eres
>  para hablar asi a la gente, me da igual si eres el root de sindominio
>  o Dios de secreta, pero no me gusta que se metan conmigo de esas
>  maneras.

No hay que confundir las personas con sus opiniones: las personas
merecen todo el respeto; las opiniones expresadas publicamente no.
Estamos en una epoca en la que cuestionar una opinion, rebatirla, o
criticarla, se toma como "falta de respeto", "ofensa" y nos rasgamos las
vestiduras como si fuésemos claretianas. Eso es propio de nuestro
tiempo, nunca antes se habia equiparado tanto la opinion al individuo
(siempre lo digo, para los griegos la opinion era el reverso exacto del
conocimiento): esto cierra la posibilidad de la discusion franca y
abierta por miedo a que alguien se sienta ofendido o que considere "que
se meten contigo". Las consecuencias de ese chantaje son el colapso de
la actividad cerebral racional y la falta de actitud crítica que
padecemos en todos los órdenes (hablo en general, no solo de esta lista,
que nadie "se ofenda" ;-)

>  es normal que se tengan que explicar segun que cosas cada cierto
>  tiempo, si no las quieres explicar tu, pues seguramente las explicara
>  otra persona, sin problemas (ni malas maneras).
>
>  ¿que soy un inculto porque no me se de memoria el "Request for
>  Comments" 2822 sobre el formato de los mensajes en Internet, ni que
>  en el punto 3.6.6. se habla de como tratar los campos cuando se
>  reenvian? pues si, lo reconozco, soy un ignorante.

creo que esta crítica no es justa y es demagogica cuando ha habido gente
que se ha molestado en elaborar un documento en inglés y luego en
castellano explicando todo esto. Y que se ha citado aqui repetidas
veces. La informacion está en la red, los que la conocen sencillamente
es porque han dedicado mas tiempo a buscarla o a leer. Quienes
administran listas deben saberlo pues tanto mailman como smartlist
desactivan esa opcion por defecto (incluso smartlist te da la url al
documento que lo explica). No es justo echar en cara a los demas la
ignorancia propia. Lo que hay que hacer es subsanarla.

>  pero en parte por esto estoy aqui, para aprender que existen, que son
>  y quizas como mejorarlas, pero no me gusta ser maltratado por mi
>  ignorancia.
>
>  hoy has escrito esto en la lista:
>
>    "mucha gente entra en esta asamblea, diciendo tonterías sin haberse
>    leído las discusiones anteriores y nadie pone remedio."
>
>  ¿es necesario contestar asi? ¿como vamos a saber todo lo que hay
>  que saber? y lo que es peor, ¿como nos vamos a atrever a preguntarlo?

es simple: no hay mas que leer el historico de la lista. Para ello
escribimos ese documento, que llevó bastante tiempo de discutir y
elaborar. Y no creo que lo dicho por esteve impida que nadie se sienta
libre de preguntar (o responder) en esta lista; las cosas se pueden
expresar de distintas formas, pero usar el termino "tontería" no siempre
es improcedente ni insultante (pues las tonterías existen, las opiniones
tontas existen, se diga o no, y decirlo no es ofender sino ejercer
presion ecologica en las listas para reducir el ruido al minimo y
aumentar la señal al maximo). No creo que te abones al socorrido "como
no estoy de acuerdo contigo, criticaré tus formas". Quedémonos pues con
los argumentos.

saludos,

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com