[hackmeeting] beatus ille

Esteve Fernàndez esteve en sindominio.net
Dom Sep 30 17:34:35 CEST 2001

On Sat, 29 Sep 2001 20:26:56 +0200
Iván <imartila9 en esocial.ub.edu> wrote:

> Perdóname, pero no le veo yo relación al hacking y a la okupación. En los

Al 'hacking' en general tal vez no, pero al 'hackmeeting' sí. Si sólo queremos
un techo donde hacer el hackmeeting, entonces da igual dónde se haga. Pero el
hackmeeting es algo más que una reunión de ordenadores y personas, es un evento
de crítica y de aplicación social de la tecnología.
Existen muchos eventos informáticos que encajan más con la visión de sólo
ordenadores o seguridad informática, como la Black Hat Briefings, No Con Name,
Defcon, Parties, Informat, Expointernet, etc.
No es una cuestión de "los okupas son amigos nuestros", se trata de darle cierta
dimensión política al hackmeeting y no hablo de política en la simple división
de partidos psoe/pp/iu/hb/ciu/etc. sino en la crítica y en la responsabilidad
social. Por esa razón, se fomentaba el uso del software libre, no como una señal
de "wow uso tal distro de linux y somos diferentes a microsoft y somos
'alternativos' (palabra que nunca me ha acabado de gustar)".

> centros sociales no ocupados también se hacen actividades, se enseña, se
> aprende, se comparte y algunos albergan movimientos más activistas y
> críticos que muchas okupas.

Seguro, pero qué se enseña? Lo que X le dé la gana. Pocas iniciativas
particulares se llevan a cabo.
En el centro cívico (can felipa) de mi barrio (poblenou, barcelona) se hacen
muchas cosas, pero nunca he visto un curso de gnu/linux. Y si quieres montar
uno, te tienes que buscar la vida para encontrar ordenadores... que sólo los
pagan las empresas cuando se enseña algo suyo, prefiero que los ordenadores del
hm no sean de última generación, pero que se pueda enseñar lo que a cualquiera
le apetezca.

????????? Porqué deberían haber máquinas Windows puestas por la organización del
hm corriendo por ahí?
Permitir que cualquiera entre con su ordenador y se conecte con el sistema que
quiera: POR SUPUESTO. Pero podrías dar una razón de porqué se debería potenciar
el uso de software propietario en el hm?
Sin embargo, encuentro muchas razones para potenciar el software libre:
- Ayuda a que el conocimiento fluya
- Puede ser usado por cualquiera
- No está atado a nadie
- Cualquiera puede estudiarlo, modificarlo, hacer lo que quiera
Y algunas más...

> Pues otro aspecto que no está correctamente gestionado, creo yo. Si es
> necesario tener "rehenes" para hacer funcionar la red, pues habría que
> plantearse si es adecuado tenerla o cómo se podría arreglar para la próxima
> vez. Todo esto que me dices de las quejas de los italianos, ¿por qué no lo

Esa es una de las "gracias" de la autogestión, eres responsable de que todo
funcione bien (o mal). Los italianos ayudaron, pero mucha más gente también.
Creo que es mejor que se haga a "mano", que no que "los duendes misteriosos con
un logotipo" la hubiesen montado.
Por cierto, tener una red en el hm es FUNDAMENTAL, no porque no funcionase hay
que quitarla, eso sería irresponsable.
Adéu.

--
Imagination is more important than knowledge
esteve en sindominio.net