[hackmeeting] Premios Big Brother?

Miquel miquel en sindominio.net
Mar Ago 6 17:27:01 CEST 2002

No sé si todo el hilo ha tenido este "nivel" -reconozco que no lo he
seguido-, pero me ha sorprendido el exabrupto de Mercè sobre los okupas y
me he remontado un poco a ver las razones. Me encuentro este mensaje y lo
contesto al hilo

On Mon Aug 05, 2002 at 09:51:40PM +0000 enlared wrote:

> Si... la neo-lengua es muy facil... todo el mundo la entiende! y ademas, va
> genial para el doble-pensar!

El inglés no es una neo-lengua, es tan antigua como el castellano que tu
usas tan orgullosa. No confundas neolengua con "lingua franca". El inglés
es una "lingua franca", es decir, una lengua que permite comunicarse a
hablantes nativos de diferentes lenguas. En todas las épocas y culturas ha
habido una: tambien lo fue el castellano, el latín y el árabe. Lo del
"doble-pensar" no es algo relacionado con la existencia de una lingua
franca, sino con mecanismos que se producen a un nivel algo más profundo.

> Y como vienen 'de fuera' hay que aceptarlas?!

No, pero quienes lo proponen lo hacen en esos términos, con una formula
que se ha usado en otras partes, que es conocida, que funciona bien y,
sobre todo, que permite integrarlo dentro de una campaña mas general. Por
ejemplo, los hackmeetings los empezamos a hacer aqui tomando la idea, los
contenidos y las formas directamente de los hackmeetings italianos. Tambien
hubo gente que al principio daba la vara como tu haces ahora que por qué
copiarles y tal, que por qué hacerlos en una okupa, que por qué no aceptar
sponsors y muchas otras cosas que ahora parecen superadas.

> Vale, no son 'leyes' pero son 'normas'. Las leyes tambien son razonables para
> muchiiiiiisima gente. Es esto suficiente razon para no cuestionarlas? de
> hecho, las 'leyes' son las 'normas' de 'los que tienen la sarten por el
> mango'. Por lo tanto, en esencia, no hay mucha diferencia.

esto es pura cháchara. Normas son las que permiten convivir en una lista de
correo o en un centro social. Sí, normas, no sugerencias. Normas son lo que
hace que tus mensajes de correo lleguen a su destinatario. Por no hablar de
la naturaleza, que está llena de leyes (y no me refiero a las de tráfico).

> El capitalismo tambien ha funcionado durante muchos anyos con notable exito.
>

> Igualico igualico que el defunto de mi aguelico... Como en las votaciones
> generales! cuando entran en conjuncion dos mundos. Por un lado los grandes
> partidos que valoran y razonan la valia de sus candidatos y por otro el gran
> publico (nosotros todos) que los elegimos... Uy no, que aqui los elige el
> jurado con la ambilidad por su parte de dejar al 'publico' votar en una
> seccion!

¿a qué viene decir esto? ¿es un intento de provocacion? Porque
constructivo, cero patatero.

> Osea que dentro de un evento, el hm, que se organiza de forma asamblearia y
> por tanto se toman las decisiones -se supone- por consenso; se va a realizar
> otro evento, del que tambien vamos a participar, que viene con unas
> estructuras y normas pre-definidas en las que se decide por 'dedocracia' y
> del que iremos recibiendo noticias. Uhmmm, que paradojicas son las cosas!

este torpe cinismo y aun mas torpes lecciones de asamblearismo están
completamente fuera de lugar. Solo denotan cierto dogmatismo advenedizo.
Vamos a ver, un grupo de gente propone una actividad superconocida en todas
partes como los BBA y valorada por su caracter crítico, se compromete
ademas a organizarla ¿donde está el problema?  Pongamos que un hacklab
propone organizar una install-party durante el hackmeeting o cualquier otra
cosa ¿cual es el problema?  ¿que delicados principios asamblearios y qué
extraños consensos rompe eso? si el problema es la prensa y estamos ante la
movida de todos los años, vuelvo a recordar que estamos ante un evento
publico y que los hackmeetings nacen -entre otras cosas- para sacar del
gueto y del halo de clandestinismo que los medios querian condenar a la
actividad hacker o el elitismo de las confs. Yo defiendo a muerte la
libertad de prensa en cualquier acto publico (otro asunto es el ambito
privado), quien esté en contra de la libertad de prensa que se vaya a Corea
del Norte o a los emiratos arabes y nos deje en paz. Otra cosa es que
regulemos la presencia de los medios en el interior, con el objeto sobre
todo de que nos dejen trabajar. Pero quien quiera algo clandestino o que no
le vean el careto, que se ponga el pasamontañas en su alcoba y organice lo
que sea en el salon de su casa, con sus colegas, como los del anuncio de
telefonica y las pizzas.

Como ya dijo mercè cuando lo propuso, los BBA encuentran un marco magnifico
en eventos como el hm y deberiamos alegrarnos muchisimo y ser motivo de
orgullo que nos lo haya propuesto cpsr-es a nosotros: se trata de una
actividad mas, que sirve para difundirlo en los medios y para que tambien
haya actividades distintas a la tipica charla o taller. Tiene como obejtivo
fundamental que salga en los medios ¿entendido? Al igual que las practicas
de guerrilla de la comunicacion van orientadas a veces a  los medios. Yo
asistí a la celebracion de los BBA que se hicieron en Francia en el año
2000, en la ZeligConf, un encuentro organizado por Samizdat (el equivalente
francés a sindominio, para entendernos) parecido a un hackmeeting, con
grupos, colectivos y proyectos antagonistas como los que hay en el
hackmeeting y todo fue magnifico. estaba gente de los proyectos europeos
antagonistas con mas experiencia y mas años de hacktivismo (ecn, sherwood,
autistici, inventati, strano network, ascii, y muchos otros que no me
acuerdo) y todos estaban encantados. Nadie se toma muy en serio el asunto
del jurado, porque es una parodia, son "anti-premios"... Tuvo mucha
difusion en los medios franceses, se acercó gente a la zeligconf que no era
la habitual de la escena hacker y okupa y fue estupendo. Aqui nunca se han
hecho, claro, y como siempre y, como buenos pueblerinos que en el fondo
somos los habitantes de la península, queremos ser mas papistas que el papa
y decirles a quienes lo organizan como deben hacerlo... ¿Pretendemos
fiscalizar cada actividad en nombre del "consenso"?  ¿vamos a poner trabas
a un grupo de gente que propone organizar una actividad? ¿Es que nos tiene
que gustar todo lo que se haga?  (a mi a lo mejor los pinchas me la pelan,
pero no me voy a oponer a que haya una fiestuki si alguien lo propone) Por
diox! Quien esté muy interesado o le apatezca, que se ponga a currar con
CPSR en los detalles y en todas las tareas que supone organizar un evento
como los BBA, pero que no les fiscalice sobre como deben hacerlo o dejar de
hacerlo. Es una actividad mas y punto ¿o vamos a hacer un test de
voigt-kampf politico a los de wireless -por ejemplo-  a ver si previamente
asumen los "principios del movimiento" :-/ el asamblearismo, el consenso
(termino muy de estado, por cierto), la okupacion y demas palabras-fetiche
del gueto politico? (eso si que es neolengua!!).

> Perdon, es lo que le pasa a una que tiene alergia al aire acondicionado.

y parece que a mas cosas, por lo que veo, como a la de usar la capacidad de
raciocinio para algo mas que para polemizar... :-(

en fin, la practica hasta ahora en los hackmeeting es que no coartemos
ninguna iniciativa de nadie (aceptamos todas las charlas, por ejemplo),
salvo que evidentemente atentasen directamente contra las bases politicas
del hackmeeting (por ejemplo, una charla promocional de un producto
comercial no tendria lugar).  Evidentemente, nos guste a cada cual mas o
menos los detalles (aqui somos muy distintos y no podemos aspirar a que a
todos nos guste todo), los fundamentos de un BBA cuadran perfectamente en
el hm. Por tanto no veo razon de cambiar la practica que hemos mantenido
hasta ahora y pedirles mas cuentas que las que se me han pedido a mi
(ninguna) por la tonta charla que voy a dar sobre memética.

saludos

--m

--
Professor Farnsworth: "He  may have ocean madness, but  that's no excuse
for ocean rudeness."