[hackmeeting] Re: Un modelo educativo general público (era Re: [hackmeeting] Llamada de papeles: eduacion y otras historias)

dcuartielles en sindominio.net dcuartielles en sindominio.net
Mar Ago 20 15:42:03 CEST 2002

Bien, esto es bueno

pues veras, me interesa, asi que mandamelo y yo podre comentar un poco
desde el punto de vista de los aspectos educativos que barajamos en mi
universidad. Yo estoy por un sistema educativo basado en la resolucion de
problemas (el famoso "problem-solving-based learning"), que requiere la
asistencia tanto de sistemas tecnologicos como de personas -llamemosle
profesores, expertos o conocedores del tema-. Me interesa ver cual es
vuestra vision tanto desde el punto de vista de las tecnologias a emplear,
como de la vision de vuestros interlocutores.

Nosotros trabajamos en proyectos donde los estudiantes colaboran con
artistas, empresas, colectivos ... Aprenden desde la resolucion del
problema mismo. El ingrediente comun en todo esto es el uso de tecnologia
y una clara orientacion hacia las personas que haran uso/disfrute de la
produccion. Estamos en contacto con, por ejemplo, compania editoriales
tratando que cambien la forma de editar sus materiales educativos, para
minimizar el coste del material para los alumnos (que publiquen capitulos
en lugar de libros, que lo hagan en forma digital -abaratando costes-,
etc). Planeamos un experimento para los proximos 4 anios en el que
estudiantes y profesores se comunicaran y compartiran materiales
educativos a traves de una red inalambrica. Obviamente, la plataforma a
utilizar es crucial, de cara a permitir el acceso al mayor numero posible
de personas!! Sin embargo, la tecnologia no es nuestro foco principal.

Por otra parte, trabajamos en el analisis de las formas de aprendizaje de
las personas --> de las llamadas "inteligencias". Aquellos que tienen
inteligencia auditiva tienen una mayor facilidad para aprender por medio
de medios hablados (lo que en un interface hombre maquina se traduciria en
una grabacion de textos), los hay con inteligencia visual (reproduccion de
videos), inteligencia motriz (por repeticion fisica de movimientos) ...
segun autores podemos distinguir hasta 7 distintos tipos de aprendizaje.
Ahora bien, la pregunta es ... como hacer uso de esto desde la plataforma
tecnologica que supone la red de ordenadores? Hasta que punto se puede
prescindir de la figura del "tutor" o "guia" en la ensenianza? Cual seria
el mejor sistema para un determinado grupo etnografico? Cual es la mejor
forma de enseniar el uso de la tecnologia (fundamental para poder luego
hacer uso de todos los demas recursos educativos)?

Como ves tenemos experiencia, pero tambien muchas preguntas abiertas que
creemos pueden ser interesantes para discutir en el HM. Estoy ya deseando
que me mandes ese texto y echarle un vistazo para ver cual es vuestro
enfoque y poder empezar a hablar de ello ;-)

Hasta pronto,

David