[hackmeeting] Re: =?iso-8859-1?Q?Re:_Un_modelo_educativo_general_p=FAblico_(era_Re:_[hackmeeti ng]_Llamada_de_papeles:_eduacion_y_otras_historias)?=

Léndir davib en sindominio.net
Mar Ago 20 22:45:03 CEST 2002

On Tue, 2002-08-20 at 15:41, dcuartielles en sindominio.net wrote:
> Bien, esto es bueno
>
> pues veras, me interesa, asi que mandamelo y yo podre comentar un poco
> desde el punto de vista de los aspectos educativos que barajamos en mi
> universidad. Yo estoy por un sistema educativo basado en la resolucion de
> problemas (el famoso "problem-solving-based learning"),

¡vivan los howto!

> que requiere la
> asistencia tanto de sistemas tecnologicos como de personas -llamemosle
> profesores, expertos o conocedores del tema-. Me interesa ver cual es
> vuestra vision tanto desde el punto de vista de las tecnologias a emplear,
> como de la vision de vuestros interlocutores.

si tienes avidez por ello puedes ir leyendo los documentos que
referencié en el anterior e-mail.

> Nosotros trabajamos en proyectos donde los estudiantes colaboran con
> artistas, empresas, colectivos ...

¿cómo se llama el sitio en el que trabajáis? ¿quiénes sois?

> Aprenden desde la resolucion del
> problema mismo. El ingrediente comun en todo esto es el uso de tecnologia
> y una clara orientacion hacia las personas que haran uso/disfrute de la
> produccion. Estamos en contacto con, por ejemplo, compania editoriales
> tratando que cambien la forma de editar sus materiales educativos, para
> minimizar el coste del material para los alumnos (que publiquen capitulos
> en lugar de libros, que lo hagan en forma digital -abaratando costes-,
> etc).

¿les habláis de lo que es la documentación libre?

> [...]
> las personas --> de las llamadas "inteligencias". Aquellos que tienen
> inteligencia auditiva tienen una mayor facilidad para aprender por medio
> de medios hablados (lo que en un interface hombre maquina se traduciria en
> una grabacion de textos), los hay con inteligencia visual (reproduccion de
> videos), inteligencia motriz (por repeticion fisica de movimientos) ...
> segun autores podemos distinguir hasta 7 distintos tipos de aprendizaje.
> Ahora bien, la pregunta es ... como hacer uso de esto desde la plataforma
> tecnologica que supone la red de ordenadores?

Pues supongo que permitiendo la que un material didáctico esté en varios
formatos en texto, en audio, audiovisual, etc.

> Hasta que punto se puede
> prescindir de la figura del "tutor" o "guia" en la ensenianza?

Tampoco hay razón para intentarlo.

> Cual seria
> el mejor sistema para un determinado grupo etnografico?

Supongo que cada grupo requiriría una respuesta, pero el que las cosas
estén en su lengua seguro que ayuda.

> Cual es la mejor
> forma de enseniar el uso de la tecnologia (fundamental para poder luego
> hacer uso de todos los demas recursos educativos)?

¡el hackmeeting!

> Como ves tenemos experiencia, pero tambien muchas preguntas abiertas que
> creemos pueden ser interesantes para discutir en el HM. Estoy ya deseando
> que me mandes ese texto y echarle un vistazo para ver cual es vuestro
> enfoque y poder empezar a hablar de ello ;-)

No es un texto es un guión, ahora te lo mando.

> Hasta pronto,
>
> David

¿somos tocayos?

Un saludo.

--
David Arroyo Menéndez             |   Using Debian GNU/Linux
davib en sindominio.net              |   darroyo en bec.uned.es