[hackmeeting] Re: [hackmeeting] Re: Re: Un modelo educativo general público (era Re: [hackmeeti ng] Llamada de papeles: eduacion y otras historias)

dcuartielles en sindominio.net dcuartielles en sindominio.net
Mie Ago 21 12:44:04 CEST 2002

> ¿cómo se llama el sitio en el que trabajáis? ¿quiénes sois?

Trabajo en el estudio "Creative Environments"
http://www.creativeenvironments.mah.se, de la facultad de Arte-Cultura y
Comunicacion http://www.k3.mah.se, en la Universidad de Malmo
http://www.mah.se, en Malmo http://www.malmo.se, Suecia (te buscaria la
web de la familia real de este maravilloso pais, pero mejor paso del
tema).

> ¿les habláis de lo que es la documentación libre?

Toda la documentacion que nosotros generamos es libre, de acuerdo con un
modelo que no solo seguimos nosotros, sino otras universidades tales como
el MIT de Boston o el KTH de Estocolmo. Me parece logico que las
editoriales quieran cobrar por lo que producen ... esto ha sido asi desde
Gutemberg, a mi lo que no me parece bien es que todo sea tan caro. Los
estudiantes no pueden pagar por los libros, las empresas si ... asi que,
porque no crear un modelo en el que unos paguen por los otros? Es cierto
que la sabiduria tendria que ser de libre acceso para todos, pero podemos
intentar ser practicos y convencer al mundo de las cosas poco a poco, no?

> Pues supongo que permitiendo la que un material didáctico esté en varios
> formatos en texto, en audio, audiovisual, etc.

Ahi coincidimos, pero ademas hay que diseniar un interface para
visitantes/usuarios no expertos, de cara a que puedan pasar la primera
parte de su aprendizaje lo mas deprisa posible.

> Tampoco hay razón para intentarlo.

Sin embargo este es uno de los grandes problemas de la educacion: hay
gente que lo necesita, gente que no y algunos que solo a veces. La
pregunta es: como distinguirlo? como guiarlo? y ... como implementarlo a
traves de la red?

> Supongo que cada grupo requiriría una respuesta, pero el que las cosas
> estén en su lengua seguro que ayuda.

Los grupos etnograficos no son ya solo grupos de gente de diferentes
etnias, sino procedentes de distintos estratos sociales y distintos
contextos educativos dentro de una misma etnia. Por ejemplo, como enseniar
a usar la red a un grupo de gente que cuentan con un ordenador por cada
200 personas?

> ¡el hackmeeting!

Coincidimos en que el HM es una buena oportunidad para la gente de nivel A
(los que saben/mos de ordenadores) ... pero y que pasa con los de nivel B,
con los que solo tienen acceso a un ordenador en un aula de un centro de
estudios, o en sus trabajos, o en un cyber ... mmm ... seguro que hay mas
formas de hacerlo, aunque yo aun no me he puesto a pensarlas.

vuestro enfoque y poder empezar a hablar de ello ;-)

> No es un texto es un guión, ahora te lo mando.

Gracias ;-) hoy me lo miro y maniana te mando mis comentarios, esto
marcha, jeje