[hackmeeting] core wars, toma del perejil y demas

Antonio Javier G.M. legion en tierramedia.org
Mie Ago 28 13:39:02 CEST 2002

	Saludos.

On Wed, Aug 28, 2002 at 01:27:34PM +0200, e wrote:
>Que tal probar de ajuntar este concurso de toma de la bastilla con la
>charla que se comento sobre analisis forense de sistemas ?

	Aunque interesante no lo veo muy práctico por muchos motivos, cómo
por ejemplo que herramientas tipo coroner toolkit pueden tardar horas en
analizar un sistema.... además hay muchos aspectos que requieren tiempo, no
se trata sólo de entrar, también hay que asegurar la posición, borrar huellas,
etc. Eso requiere tiempo, luego hay factores muy importantes, como el tiempo
de acceso a un fichero, (la última vez que se accedió, modificó, borró, creó),
en una máquina real de producción, en una DMZ, lo normal es que no haya
compiladores, que haya poco movimiento en el sistema, (aparte del que genere
el apache, el bind, etc.), y gracias a eso, si entra un intruso y se lía a
compilar exploits, crear directorios ocultos, meter rootkits, etc, gracias
a toda esa perturbación del medio conseguimos detectar cambios en ficheros
que en principio no deberían haber sido accedidos, (como por ejemplo ficheros
include o el gcc), pero en un sistema en el que estamos trasteando, compilando herramientas, metiendo exploits, etc. nosotros mismos, es muy dificil ver nada.

	Pero bueno si se anima la gente y se proponen ideas ... aunque corremos
el riesgo de estar horas y que salga todo mal :) o que mostremos una modificación en la fecha de acceso de un programa cuando lo más fácil sea hacer un "last"
y ver al intruso....

	Saludos.