[hackmeeting] Re: [hackmeeting] Re: [hackmeeting] Decisi ónsobre la celebración de los BBA en el hackmeeting

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Sab Ago 31 02:22:02 CEST 2002

Qué sorpresa. Creí que ya nadie me leía a estas alturas... :) Asias.

At 21:26 30/08/02 +0200, you wrote:

>Los BBA no se hicieron el año pasado porque nadie se propuso
>seriamente hacrelo, no se decidió nada estratégico ni nada por el
>estilo.
>
>Este año, en cpsr planteamos hacer los BBA, cogemos la idea y nos
>ponemos a trabajar en ello, y buscando sitio consideramos que el
>evento más adecuado para hacer es el hm, es donde nos parece mejor
>hacerlo, primero se deciden hacer los BBA y después se elige el hm
>como espacio para realizarlo. No se piensa en hacer los BBA porque el
>hm sea en Madrid, os lo aseguro.

Vale.

> [...]
>hasta que todo el mundo este deacuerdo, es la forma de resolución de
>conflictos que a mi me parece más justa. No obstante si estamos
>decidiendo si hacer o no algo, la toma de decisiones por conceso no
>significa que con que existan personas se muestre en contra no se
>haga. El concenso significa ponerse de acuerdo, no hacerlo por no
>estar todos de acuerdo es ya tomar una decisión, que no es compartida
>por todos, no creo que sea justo hacer llegar la decisión a ese punto
>en nombre de ser asamblearios. Tampoco se deja de ser asamblearios por

Hasta donde yo sé, consenso, asenso, consentimiento... significa que todos
hemos de estar de acuerdo. Es verdad que no hacerlo porque no todos estamos
de acuerdo podría considerarse una decisión. Las decisiones se hacen
efectivas por acción o por inacción. Yo lo veo por otro lado: ocurre que si
no se llega a un acuerdo, la decisión que se está tomando es la de respetar
esas bases comunes que se han ido creando con el tiempo. Considero más
importante esas bases que la falsa urgencia que se ha creado respecto a
este tema.

>El concenso se basa en obligar al grupo a ponerse todos de acuerdo,
>obligando siempre a alguien a ceder, pero teniendo que ser l*s que
>ceden quienes tengan que decidir ceder, e ir cediendo todos un poco,
>sin obligar a ceder por medio de votaciones u otro tipo de técnicas
>que no signifiquen obligar a nadie a ceder.

¿Entonces estamos más o menos de acuerdo en la incongruencia de la votación
que aquí se ha planteado?

>En los movimientos sociales hablamos de tomas de decisiones por
>concenso sin que muchos, yo diría que la mayoría, supiesen nisiquiera
>lo que es. Esto hace que la gente utilice el concenso para vetar
>cosas, sin plantearse lo mínimo la posibilidad de ceder, bloqueando
>historias y obligando a otras personas a ceder, eso no es conceso.

¿Y es consenso "un decretazo"? ¿Por qué el tema de los BBA ha generado esa
votación? Nunca antes había hecho falta.

>Tal vez sear echar leña al fuego, pero es lo que pienso y tenía que
>soltarlo, espero no contribuir demasiado el flame, otras respuesta las
>daré en privado.

No tiene porque ser malo echar leña al fuego. Lo malo es que te quieran
hacer callar tildando de flame todo lo que dices.

Si el debate es público, que continúe público.