[hackmeeting] bcnhacklab -original

Marcos Serrano makros en sindominio.net
Lun Dic 23 23:22:02 CET 2002

Buenas,

> [...]
> copyright es mio.
>
> Mi  pregunta  entonces  seria:  pongo  la  GPL  ya  cuando lo mando al
> periodico o la pongo despues, cuando sale publicado el articulo y hago
> con  el  lo que quiero? Me gustaria que fuese la primera opcion porque
> asi ya me olvido y es mas limpio.
>
> el  periodico  casi  siempre  cambia el contenido del articulo que les
> mandas,  o  sea  que  ellos  tienen los derechos sobre SU version y yo
> sobre  la  mia,  supongo.  Quizas  se  arreglaria si pusiese que no se
> permite  la  modificacion del texto excepto a tal medio, pero me queda

Como en todo para gustos los colores. Hay varias licencias de textos libres y
dentro de ellas varias formas de usarlas, la más extendida creo que es la GFDL
en la que puedes declarar partes invariantes dentro del texto y el resto que se
pueda modificar, útil para mantener la autoría de un texto, pero inútil para un
artículo subjetivo, donde haya opiniones tuyas que no quieres que modifique
nadie.

Si la intención es tener textos libres, libéralos bajo la GFDL, la cual permite
la modificación del mismo, y como parte invariable tu nombre y la aplicación de
la licencia. Creo que es así como se hace para mantener tu autoría y permitir la
modificación (en este caso para el periódico). El que luego algún tercero lo
pueda modificar creo que no es tan importante pues todos tus artículos los
cuelgas en tu web y siempre existirá esa referencia en caso de conflicto.

¿Alguna opinión más?

> no  se..  de  verdad  que  tengo ganas de poner esto en marcha. parece
> potente

Pues sí, a ver si conseguimos animar a más gente que escriba artículos y la
gente empieza a conocer términos como textos libres.

--
Un saludo,

Marcos Serrano  ||  makros EN sindominio PUNTO net
http://sincanon.hispalinux.es/    ||    http://www.cpsr.org/chapters/spain/
Huella dactilar EBCF 4CF2 1278 E940 6F77 B442 CAE1 85F5 007B B256
PGP key http://pgp.rediris.es:11371/pks/lookup?search=makros&op=index