[hackmeeting] bcnhacklab -original

Carlos Olmo Bau olmobau en terra.es
Mar Dic 24 00:46:03 CET 2002

El tema en cuestión tiene, como tus mismos escritos indican. varias
vertientes.. Una de ellas es la que mentas de que el medio en cuestión
tienen la potestad de modificar el texto original que le remites... Es algo
que sufren no sólo quienes mandan cosicas a las cartas al director/a sino
quienes trabajan ya en el ámbito de la columna de opinión, la crónica, etc.
pero sin tener contrato fijo ni estar sujeto/a a la dinámica interna del
medio.
Por lo que yo sé -y quizá resulte que no sepo tanto como creo- siempre que
quede acreditada (¿cómo?, esa es la cuestión) la posibilidad de modificar el
texto por parte de la empresa editora, independientemente de que pague por
él o no, el texto original es el susceptible de responsabilidad penal. Esto
es. Una investigación judicial no puede culpar al autor/a sobre la base de
un texto publicado con modificaciones no comunicadas a aquel o a aquella
(por mucho que esta persona sepa de la posibilidad de modificación).
¿Cabe de esto extrapolar que el autor/a sigue siendo dueño/a y señor/a de
dicho texto? Entiendo que sí. Ahroa, que yo lo entienda -moviendome en la
filosofía del derecho- a que otras personas lo entiendan -moviéndose en el
derecho sin más- va un trecho.

El problema, en ese caso, estaría en el supuesto de que tal o cual empresa
editora adquiriera textos sin intención de modificarlos.

Desde la ingenuidad que el temario de Formación y Orientación laboral
pretende que traslademos a los alumnos y alumnas de Garantía Social, habría
que plantear la necesidad de un acuerdo previo (con márgnes temporales entre
publicación sobre papel y difusión electrónica, etc).

Pero ni todas las empresas son receptivas a esa ingenuidad ni toso los casos
la permiten, al menos con la respuesta dada en el paréntesis anterior. Por
ejemplo. ¿qué pasa con los textos de comunicaciones a congresos, o a libros
colectivos, que van a ver la luz un año o dos después de su posible
disfusión en la red?

Siguiendo con la ingenuidad... y ya metidos en pautas de teoría de
resolución y minimización de conflictos, lo mejor es sacar el tema en todas
parte (tal y como aquí se ha hecho)... aunque ese todas partes suponga
preguntar al jefe o jefa (o responsable superior, o...)

Un besico (bueno, más de uno, que si no no se toca a nada)

Carlos.