[hackmeeting] Re: [hackmeeting] La ?ley de Internet? establece que sólo un juez puede cerrar una página ?web?

SeaJob seajob en sindominio.net
Mar Feb 5 11:54:31 CET 2002

Aupa!

Impresionante documento ¿habrá participado Carlos Matías en su
redacción? La verdad es que hay partes que son absolutamente
vergonzosas; por citar algunas:

> REGULACION
> La ‘ley de Internet’ establece que sólo un juez puede cerrar una página
> ‘web’

Pues será la última, porque no era lo que ponía en ninguno de los
anteproyectos.

> El texto ya ha recibido el visto bueno de 66 instituciones y 12
> ministerios

Sip, pero no el de quienes participamos en Internet.

> [...]
> diferentes, y la colaboración de hasta 12 ministerios para que la
> primera ley de Internet que habrá en España vea la luz. Una Ley —a la
> que ha tenido acceso EL MUNDO— que irá al Consejo de Ministros este
> viernes, y que según los responsables del Ministerio de Ciencia y
> Tecnología, nace con la pretension de establecer «un marco jurídico
> adecuado» para el desarrollo de la Sociedad de la Información a través
> de Intenet, «que genere en todos los actores intervinientes la confianza
> necesaria para el empleo de este nuevo medio». Es decir, regular el

gracioso esto. ¿Algun@ os sentíais "desconfiad en s" con el ciberespacio?
Desde luego yo no... y desde luego no me sentiré más confiado si se
aprueba esta ley, sino más bien al contrario.

> Los tres puntos más conflictivos de la Ley de Servicios de la Sociedad
> de la Información y de Comercio Electrónico son los siguientes.
> ¿ A quién afecta? Según el texto de la ley, la normativa sólo afectará a
> las personas que realicen una actividad económica a través de Internet o
> de otras redes telemáticas. «Son servicios de la Sociedad de la
> Información todo servicio prestado a título oneroso, a distancia, por
> vía electrónica y a petición individual del destinatario».

Vaya, han quitado lo de "servicios normalmente prestados a título
oneroso" ... si al final han leído algunas de las críticas ...

> Ahí se
> incluyen actividades como el suministro de información mediante la Red,
> el vídeo bajo demanda, el alojamiento de datos, o la compra o venta de
> servicios por Internet. La ley entiende que existe actividad económica
> cuando el titular de una página web obtiene ingresos.

¿Obtiene ingresos?¿con su espacio, en un trabajo externo...? ¿si no
vende nada, a mí que más me da si tiene banners o si no? ¿por qué hay
que aplicar un montón de reglas al respecto?...

> ¿Quién puede cerrar un «web»? Otro de los puntos que había levantado
> polémica era la posibilidad de que una autoridad administrativa tuviera
> la potestad de cerrar un web sin autorización judicial previa. Pero el
> texto final no recoge esta posibilidad, y especifica que «las
> autoridades seguirán ejerciendo las competencias que ya tuvieran
> atribuidas en virtud de las leyes vigentes. Sólo los órganos
> jurisdiccionales podrán ejecutar las decisiones, de acuerdo con las
> garantías previstas en la Constitución».

Vaya, esto parece que lo han cambiado también...

> ¿Registro previo? La ley sólo establece la obligatoriedad de un registro
> previo para ejercer una actividad en Internet si la empresa ya se
> encontrara en un registro para adquirir personalidad jurídica. Una
> medida que sólo pretende «mejorar la confianza en el desarrollo del
> comercio electrónico seguro, evitando fraudes derivados de la
> suplantación de personalidad o utilización ilegítima de nombres de
> dominio».

Hombre, qué curioso!! Ahora si que han conseguido hacer una regla
profundamente estúpida!!! Traduciendo: "si vd. ya está registrado como
..., vuelva vd. a registrarse como lo mismo". En cambio, si vd. no está
registrado, siga sin estarlo, que no hace falta ¿?

Y lo de utilización ilegítima de nombres de dominio... ¿eso qué es? ¿es
legítimo utilizar un nombre de dominio como reivindicación, por ejemplo?

> La Ley llega pese a la oposición de muchos de los sectores de Internet
> —asociaciones de internautas y de defensa de los ciberderechos— que han
> criticado hasta la saciedad los borradores. Unas críticas que, sin
> embargo, no han valido para que 66 instituciones, empresas del sector y
> organizaciones de todo tipo, así como el CGPJ y el Consejo de Estado,
> hayan dado el visto bueno a la normativa.

¿y cuáles son esas instituciones? por ejemplo: ayuntamiento de
"aquí_tiene_mayoría_absoluta_el_PP", y sitios por el estilo...

y organizaciones de todo tipo... ¿de qué tipo? ¿alguna tiene **algo**
que ver con internet?

> De aprobarse, España será el
> cuarto país —detrás de Luxemburgo, Austria y Alemania— que cumple con la
> normativa del Parlamento Europeo que exige a los estados regular el
> comercio electrónico.

Y la primera que, con la escusa de hacerlo, hace un ley que no tiene
nada que ver con ello...

> Y no sólo eso. Borja Adsuara, director general para la Sociedad de la
> Información, ha querido ir un poco más allá, y asegura que esta ley no
> es sino la «primera ley de Intenet», que, acompañada de la 2ª Ley de
> Firma Electrónica y del decreto que regulará el plan de dominios .es,
> han de conformar «el marco jurídico que garantice la seguridad y la
> confianza de los consumidores en Internet».

Eso, ya salió: lo importante es que seamos consumidores, eso de teener
derechos y libertades molesta a la hora de consumir así que los abolemos
y ya, problema solucionado...

> Internautas en pie de guerra
>
> La ley de Internet no ha sido bien acogida desde sus primeros pasos por
> parte de la comunidad internauta. Mientras los responsables del
> Ministerio de Ciencia y Tecnología han hecho lo posible porque el
> farragoso texto llegara de una manera clara y sencilla a los
> internautas, algunos colectivos han llevado a la Red duras campañas en
> las que denunciaban que la ley traería la censura previa a España.

Ja, ja, ja!!! Esta sí que es buena!!! Ahora resulta que el ministerio
nos ha ofrecido cada anteoproyecto, que era receptivo, participativo,
casi casi asambleario... Y nosotr en s un en s cafres, que no hemos sabido
reconocer el gran favor que nos estaban haciendo...

> En las últimas semanas, la polémica ha estado más viva que de costumbre,
> por la filtración en Internet de algunos de los borradores de la ley que
> habían sido enviados a organismos como el Consejo General del Poder
> Judicial o el Consejo de Estado para su aprobación.

Uhm... la mejor forma de evitar filtraciones es que no haya ninguna
información confidencial... exactamente lo que no ha hecho el gobierno
(tampoco esta vez)... ¿cómo se explica esto cuando el mcyt ha hecho lo
posible para que el texto nos llegase... (ver párrafo anterior)?

> Carlos Sánchez Almeida, un abogado experto en delitos relacionados con
> Internet, ha declarado que si se aprueba esta ley, pondrá en marcha
> todas las vías jurídicas para posibles recursos judiciales, incluso de
> amparo ante el Constitucional.
>
> En el web Makypress alegan en contra de la ley el «oscurantismo» de los
> responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología, «que se había
> comprometido en poner en la Red los borradores para que los internautas
> enviaran sus aportaciones y no lo ha hecho».

Estos rebeldes... no se merecen más de 7 lineas de unas 200, y conste
que los nombramos para que nadie pueda decir que no somos un medio
plural, que no sabemos lo que es pero parece que queda muy bien.

Aaaaaaaaaaagur