[hackmeeting] intentando resumir...

Iván imartila9 en esocial.ub.edu
Vie Feb 8 16:42:07 CET 2002

At 05:21 08/02/2002 +0100, Miquel wrote:
> [...]
>cesión: en Italia es relativamente frecuente espacios que eran okupados y
>que al cabo de los años se consigue la cesion, tambien en Alemania y en
>Holanda, al cabo de los años el movimiento de okupacion logró victorias
>historicas; casi siempre gracias a luchas y apoyo popular, nada se consigue
>por la cara... aqui es excepcional, y la Prospe es una de esas excepciones,
>pero hay mas casos en Madrid, como el CCP Pablo Neruda en Vallekas, o la
>asociacion de vecinos de Orcasitas, donde emite radio ELO, conquistado por

Celebramos ahí los Hm porque tb estamos aislados de la sociedad en cierta
manera. En tanto internautas activistas (bueno, eso vosotros porque yo soy
un troll...)

Me parece muy bien el "No pasarán"... ¿Pero ni para firmar la paz?

Ojalá que un día los Hm se puedan organizar en cualquier parte. A mí no me
gusta el papel de "eterno disidente" porque ese mismo eternizamiento
significaría que en nada avanzamos. El triunfo es la cesión, no otra ocupación.

Que los Hm se organicen por sistema en los CSOA clásicos o en la Prospe no
es más que un tótem. Yo creo que los mitos y los tótems están para ser
deconstruidos continuamente. Revisados constantemente. Si me estás diciendo
que hemos topado ante un tema tabú al discutir dónde se convocan los Hm,
más insistiré en indagar... No lo puedo evitar.

Para mí el Hm es un instrumento, no una institución.

>Eso son palabras sin fundamento, pero es tu opinion, es como si yo digo que
>la mayoria de los lunas de Jupiter son isoladas (aisladas) o la gente que
>vive en casa de sus padres son aisladas... pos fale, te puedo decir que yo
>me sentia de todo menos aislado.

Mi opinión está fundamentada en mi experiencia. No hablé de ningún
universal. Como contrapunto, tú dices que no te sentías aislado y nunca se
me ocurriría decir que tú opinión son palabras sin fundamento. En todo
caso, algo hay que chirría en la relación CSO y los barrios porque sino
todas las ocupaciones tendrían éxito (cesión).

>Lo de las subvenciones te lo sacas de la manga: lo que La Prospe consiguió
>es que le homolagara como escuela de adultos, y se les permitió dar
>certificados oficiales de graduado escolar en un barrio popular de
>inmigrantes donde todavia en los setenta el grado de analfabetismo y
>desescolarizacion era alto (ahora se centran en la enseñanza de español
>para inmigrantes a gente sin recursos, sin papeles...), entre muchas otras
>actividades sociales y autogestionadas que realizan, todas ellas gratuitas
>o con una cuota -voluntaria- para gastos del local (electricidad, gas,
> [...]

Y cito textualmente: "La Escuela se caracteriza por:
· Ser una asociación autónoma e independiente de las administraciones y de
cualquier otro tipo de organización, social, política, sindical o
religiosa. El hecho de de ser un Centro de Educación Permanente de Adultos,
reconocido por el MEC desde 1984, nunca ha hecho mermar esta autonomía.

************· Nutrirse económicamente de las 500 pts que monitores/as y
alumnas/os (los que pueden) aportan mensualmente, de las cuotas de los
socios y, al día de hoy, de la subvención que otorga anualmente la
Consejería de Educación dela Comunidad de Madrid. Tampoco esta subvención
resta autonomía al proyecto.***********

· Contar con personas que por iniciativa propia, dedicando el tiempo y el
esfuerzo que pueden y sin recibir por ello compensación económica alguna,
llevan adelante las actividades educativas que se realizan durante el
curso. Ello demuestra algo ya apuntado al principio, a saber, la capacidad
de la iniciativa social para autoorganizarse y responder a las necesidades,
en este caso educativas y culturales, que demanda una comunidad de
personas, sea un barrio, un distrito, un municipio..."

fuente: http://prosperesiste.nodo50.org/orgfunc.htm

>Y que te quede claro que si la Prospe sigue ("la Prospe resiste" era su
>grito de guerra) ha sido gracias a **la lucha sin cuartel** que realizó
>durante los ultimos años para evitar su desalojo, no a subvenciones ni
>cuotas: sin lucha les habrian echado y punto.
>
>http://prosperesiste.nodo50.org/notconv.htm

O quizá si siguiera de alcalde Tierno Galván no habrían tenido problemas...
No volvamos a jugar al "What if...?" que yo tb. sé y creo que no aporta
nada al debate.

>¿por que dices esa gilipollez? Yo he vivido durante seis años en casas y
>centros sociales okupados (Lavapies 15, La Pasa, Laboratorio I y
>Laboratorio II), y he conocido muchos mas, y te puedo asegurar que son
>mucho mas abiertos que los centros de la comunidad de madrid. No salgo de
>mi asombro, dime un solo centro cultural/civico mas abierto que un centro
>social.

NUNCA dije que los centros de la comunidad de madrid fueran más abiertos (o
menos) que los CSO. Éso es otro asunto... ¿o quizá el mismo? De todos
modos, me sorprende que tu referencia de buen funcionamiento del un CS se
realice comparando con lo peor (según tú). Debo ser tonto porque siempre
pienso en ideales...

>  Y claro que no entra todo el mundo: pasmarotes, fachas o gente que
>no respeta el modo de funcionamiento asambleario. Tampoco en sinDominio
>entra todo el mundo, ni supongo que en tu casa tampoco. Cada centro se
>organiza como quiere y su asamblea decide disponer del sitio como considera
>oportuno, en eso consiste la autogestion: se decide en asamblea, no lo
>decide el que pasa por ahi un dia a una fiesta ni el que se entera por el
>periodico de la movida.

En este punto te has precipitado. Sigues sin leerme con atención. No me
refiero al hecho de quien tiene negado o no el acceso (físico y
participativo) por parte de un colectivo.
Me refiero a que, quizá, el 99% de la gente que no se pasa por un CSO NO
SON NI FACHAS, NI PASMAROTES y RESPETAN OTRAS OPCIONES. Claro que si según
tu argumento, quien no se pasa por un CSO es una facha, un pasmarote,
etc... pues sí que me apena profundamente tu visión tan pobre y
reduccionista del mundo.

>Muy bien, pero no lo contrapongas a los CSO porque haces demagogia barata:
>gente de la Prospe participaba a la vez en espacios okupados, como el mismo
>Laboratorio, o el CSO La Galia y otros que ha habido en el propio barrio de
>Prosperidad. Son compañeros: los centros sociales de Madrid se volcaron con
>la Prospe y la Prospe se ha volcado siempre con los centros sociales.
>
>http://prosperesiste.nodo50.org/manifestacion.htm

Analiza tu frase "gente de la Prospe participaba a la vez en espacios
okupados"... Vienes a decir que la Prospe no se consideraba como tal. Creo
que no tiene sentido que te refieras a lo que hace la gente que está en la
Prospe en su tiempo libre, porque así la discusión no tiene sentido.
También te podría comentar que en el centro cívico municipal de mi barrio
hay gente que apoya y participa de ocupaciones pero eso no convierte al
centro cívico en un espacio ocupado...

>¿de donde sacas que la Prospe recibe subvenciones?

Mira más arriba, por favor. En todo caso, vaya por delante que yo no creo
que recibir subvenciones sea, per se, malo.

> menos
>
>vuelvo a preguntarte: ¿de donde sacas que la Prospe recibe subvenciones?
>¿por que te empeñas en dar por hecho cosas que nadie ha dicho? Empiezo a
>pensar realmente que eres un troll...

O quizá una hada buena xDDDDDD

>sip, ya te lo han dicho: los hackmeetings se celebran en CS(O)A, tanto en
>Italia como aqui.

Una vez leido mi mail, ¿me puedes volver a contestar a la pregunta?

> por
> asamblea
>
>en un espacio autogestionado es mucho mas que una asamblea reunida. Es un
>modo de funcionar autonomo, horizontal y no institucional: exactamente
>igual que un centro social okupado.

- ¿Se podrá organizar en otros lugares con el único requisito que tengan
"un modo de funcionar autónomo, horizontal y no institucional"?

> [...]
>http://prosperesiste.nodo50.org/orgfunc.htm
>y sus argumentos en contra del desahucio:
>http://prosperesiste.nodo50.org/argumentos.htm

> Prospe
> casero
> >

>¿Como puedes deducir tal cosa? un conflicto entre inquilino y casero...
>Alucinante, ni Manzano ni el arzobispo se hubieran atrevido a decir algo
>asi. Solo puede hablar asi alguien que desconozca por completo lo que es y
>lo que ha sido la Prospe, y la extraordinaria movilizacion que hubo para
>evitar su desalojo. Y lo desconoces porque quieres, ya que aqui se ha

Está claro que hubo alguien que quiso hacer negocio a costa de un derecho
de uso que tenía la Prospe. De ahí surgió el conflicto. Es algo puramente
legal y de interpretación que se puso en manos de los tribunales.

>Empieza leyendo aqui:
>http://prosperesiste.nodo50.org

Lo leí. Le falta actualización, por éso no hablo estrictamente en presente.
Sigo diciendo que no ha sido lo que se entiende por una ocupación
"clásica". De hecho, tenían esperanzas en ganar en el juicio (cosa que la
ocupación "clásica" nunca puede pensar más que ingenuamente).

>Y si quieres un punto de vista "oficial":
>http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpmad&xref=20010216elpmad_29&type=Tes&date=

¿Me podrías pasar que opina Buruaga del tema? Es que el país es demasiado
rojillo para mi gusto... xDD

>Aqui hay una cronologia detallada con la historia de la Prospe, verdadero
>simbolo de la educacion popular alternativa en este país:
>
>http://prosperesiste.nodo50.org/cronologia.htm

Ya lo leí también. Muy interesante.

>sí, eso creo yo. Sobre todo, que antes de hacer juicios de valor podias
>sencillamente informarte.

Ya me informo. Eres tú el que no cuenta toda la historia.

> [...]
>dediqué varios mails a explicar lo que era la Prospe, y ahora alucino que
>salgas con estas cosas. Si te molestaras en informarte y buscar minimamente
>antes de soltar esas cosas, no obligarias a perder el tiempo en esto:
>espero que al menos esta vez haya quedado suficientemente claro de las
>razones por las que hacemos aqui el hackmeeting y no haya que volver al
>tema... al menos yo lo doy por cerrado, y propongo que se considere
>offtopic a partir de ahora cualquier discusion sobre si a) los hackmeetings
>deben o no celebrarse en un centro social y b) si la Prospe es o no es un

En este caso no estoy "enmierdando" nada. Más bien creo que enmendando, de
buena fe, y preguntando. Siempre preguntando.

Yo también quiero proponer que se considere offtopic cualquier discusión
sobre si a) son mejores los reyes magos o papá noel y b) ¿diesel o gasolina?

>saludos
>
>m.

Saludos