[hackmeeting] resenya en LV sobre la etica hacker

Miquel miquel en sindominio.net
Lun Feb 25 19:29:23 CET 2002


Hola

os copio una sorpredente reseña -por lo ajustada- de La Vanguardia sobre el
libro recien traducido de "la etica hacker", de Himanen: ¿empiezan por fin
los periodistas a enterarse de algo? ¿no era el pentagono quien habia
inventado el internés e IBM el PC? ;-)

saludos

m.

http://www.lavanguardia.es/web/20020224/22894533.html

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LIBROS
Linux contra Windows
Himanen analiza el valor de la ética protestante del trabajo en la era de
la información

"La ética del hacker y el espíritu de la era de la información"
Pekka Himanen
PRÓLOGO DE LINUS TORVALDS Y EPÍLOGO DE MANUEL CASTELLS. TRADUCCIÓN DE
FERRAN MELER
DESTINO. BARCELONA, FEBRERO 2002
258 PÁGINAS, 13.25 EUROS

LA VANGUARDIA - 03.24 horas - 24/02/2002
El autor recuerda que la red, el ordenador personal o sistemas como Linux
han sido obra de "hackers"


 La ética protestante organizó el tiempo alrededor del trabajo,
 convirtiéndolo en el centro de la vida: la noche pasó a ser lo que
 queda del día; el fin de semana, lo que queda de la semana; y la
 jubilación, lo que queda de la vida. Con la ayuda del trabajo, la
 identidad de una persona pasaba a definirse prácticamente. Al trabajar,
 nadie tenía ya que levantarse preocupado por cómo vivir cada día.
 Trabajamos para vivir... una vida que consiste en trabajar."

 Con estas aceradas reflexiones el joven profesor finlandés Pekka
 Himanen intenta resumir lo que a su juicio ha sido el espíritu del
 trabajo en el capitalismo desde el siglo XVII. Un espíritu que
 justificaba el trabajo por el trabajo y perseguía el máximo beneficio
 económico y al que el autor contrapone otro talante nacido junto a los
 últimos avances tecnológicos: la ética de los "hackers". Que no son
 piratas informáticos creadores de virus que se activan en fechas
 sonadas "esos son los "crackers??, sino personas ?que se dedican a
 programar de forma entusiasta y creen que poner en común la información
 constituye un extraordinario bien". Y cuya ética del trabajo se basa en
 palabras como pasión, libertad de ritmos o preocupación por el valor
 social de lo creado.

 La trascendencia de los "hackers" desde que un grupo de programadores
 del Massachusetts Institute of Technology (MIT) decidió llamarse así
 allá por 1960 no ha sido poca. Como recuerda Himanen, "los símbolos más
 conocidos de nuestra era, la red, el ordenador personal y software como
 el sistema operativo Linux, no fueron creados por empresas o gobiernos,
 sino por estos "individuos entusiastas"?. Y a explicar esa ética
 "hacker" tan fructífera dedica Himanen ?La ética del hacker y el
 espíritu de la era de la información", un título que parafrasea el
 clásico de Max Weber "La ética protestante y el espíritu del
 capitalismo", para avisar de un cambio de paradigma.

 Bill Gates y su omnipresente sistema operativo Windows, y Linus
 Torvalds y su sistema Linux representarían las dos caras de la moneda:
 el patrón de Microsoft, crecido como "hacker", encarnaría mejor que
 nadie la ética protestante centrada en el trabajo y el máximo
 beneficio. Windows ha sido hasta ahora un sistema cerrado "empieza a
 ahber cambios", mientras que Linux, que celebró su décimo aniversario
 hace escasos meses con fiestas campestres, es de libre acceso, puede
 ser modificado libremente por cada usuario, el cual puede añadir
 cuantas mejoras desee y difundirlas posteriormente a través de la red,
 lo que lo hace más robusto. Y libre.

 Para el "hacker", subraya Himanen, no se trata de trabajar por trabajar,
sino de hacerlo por afición, por pasión, por lo que, a fin de cuentas,
"hacker" podría ser desde un astrónomo hasta un cantante de rock and roll.
El "hacker" sustituye el viejo adagio de Benjamin Franklin, ?el tiempo es
dinero", y su consecuencia, un tiempo centrado en el trabajo, por un uso
más flexible del mismo. Se trata de lograr una serie de metas razonables
sin supervisar el uso del tiempo. "Los directivos de hoy aún se centran
demasiado en los factores externos del trabajo, como el dónde y el cuándo,
en lugar de incentivar la creatividad, de la cual, en la economía de la
información, depende el éxito de la empresa", insiste el autor.

Sobre el dinero, no es que los "hackers" lo rechacen, dice Himanen, pero
"consideran primero lo que quieren hacer con su vida y luego sopesan cómo
hacer que sea financieramente factible. Su vida no se organiza en torno al
trabajo o el dinero, sino a la pasión y el deseo de crear algo "valioso
socialmente".

Para el autor, el aspecto central del "hackerismo" es recordar lo mucho que
se puede lograr a través del modelo abierto gracias a la cooperación
directa entre individuos. Y cree que este modelo social habría empezado a
extenderse a través de empresas puestas en marcha por "hackers" como Sun o
Cisco, igual que, a juzgar por Weber, la ética protestante creció desde las
empresas influyentes creadas por los calvinistas hasta convertirse en el
espíritu dominante del capitalismo.

Pero pese a su brillante exposición, Himanen obvia algunos detalles. El más
importante, que no todos los trabajos requieren creatividad "y muchos
dudosamente pueden producir pasión" y que los medios plazos para la
realización de determinadas actividades son imposibles: simplemente son
"para ayer". A lo que hay que añadir que, como el autor reconoce, la ética
protestante del trabajo ha sufrido transformaciones considerables, y que el
modelo "hacker" es en buena medida el que ya ha venido practicando la
comunidad científica durante años, cuya fuerza ha radicado en compartir y
discutir las nuevas ideas. Críticas que no empañan la aguda descripción del
autor sobre los problemas laborales de la sociedad actual.

 


-- 
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux  
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