[hackmeeting] Re: [cafe-sd] resenya en LV sobre la etica hacker

Luis luis en sindominio.net
Mie Feb 27 20:40:34 CET 2002

On Mon, Feb 25, 2002 at 07:27:50PM +0100, Miquel wrote:
> Hola
>
> os copio una sorpredente reseña -por lo ajustada- de La Vanguardia sobre el
> libro recien traducido de "la etica hacker", de Himanen: ¿empiezan por fin
> los periodistas a enterarse de algo? ¿no era el pentagono quien habia
> inventado el internés e IBM el PC? ;-)

a mi en cambio me ha llamado la atencion el ultimo parrafo:

> Pero pese a su brillante exposición, Himanen obvia algunos detalles. El más
> importante, que no todos los trabajos requieren creatividad "y muchos
> dudosamente pueden producir pasión"

una nueva acusacion de pijerismo blanco a las corrientes de
resistencia y de critica. a mi esta duda sobre el origen y los fines
de la etica hacker y semejantes me parecen logicos, es decir, existe
todavia un componente utopico sobre lo que tiene que ser la sociedad y
el hombre, y este componente cuando trata de ser totalizador resulta
grotesco.

en mi opinion es necesario saber en todo momento donde estamos, en que
momento estamos y pensar que la manifestacion de ciertas eticas
concretas resulta alentadora solo como la expresion de una etica mas
general y no como la receta para el mal del mundo.

y la consecuencia podria llegar a ser que los pricipios mas generales
que conducen la etica hacker, se manifiesten en otro momento y
situacion en una etica **contraria**. por ejemplo, el caso del
trabajo. sin tener grandes conocimientos de historia, parece que en
otros momentos conllevaba el pricipio de igualdad, eres lo que haces
no lo que naces, de ahi quiza su sobreensalzamiento.

por otro lado, la mala asimilacion de principios eticos que resulta
de cieto etnocentrismo lleva a perder el norte de lo que en realidad
**inspira** ciertas luchas, de ahi la especializacion, el elitismo, el
pijerismo.

pues esto es lo que me ha gustado mas para pensar...

--
luis en sindominio.net
gugs.sindominio.net