[hackmeeting] Re: [cafe-sd] Fw: Vaya cara dura de los buitres de la SGAE

Miquel miquel en sindominio.net
Mie Ene 30 12:20:18 CET 2002

Quique dijo:

> Alfonso <alfonso en sindominio.net> dijo:

> ¿Y bien?
>
> Si me hago copias privadas (una para escuchar en casa, otra en el coche y otra
> en el apartamento de la playa) estoy efectivamente grabando una obra musical,
> pero ya he pagado los derechos de autor al comprar el CD original. ¿por qué
> tengo que pagar otra vez?

el asunto es que hacen una distincion entre copias privadas y copias
publicas. El legislador -absurdamente- consideró que las copias privadas
**tambien** hay que compensarlas en alguna medida. Los derechos sobre copia
publica es el dinero que pagas por derechos de autor al comprar el CD
original. Los derechos sobre copia privada es el canon que pagas al comprar
el soporte virgen (afirman que para establecer el canon han hecho un
"prorrateo" teniendo en cuenta las copias que se destinan a usos que no
están cubiertos por derechos, que es exactamente la respuesta por defecto
que le está dando la sgae a todos los que se quejan...).

Por eso "no pagas dos veces", sino por dos conceptos distintos ;-)

Todo esto es un disparate, evidentemente, pero lo cuento para que quede
claro el modo en el que lo justifican...

m.

--
Miquel Vidal             |   Using Debian GNU/Linux sid
miquel en sindominio.net    |   yonderboy en barrapunto.com