[hackmeeting] Premios Big Brother?

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Lun Jul 22 15:56:02 CEST 2002

Bueno ahi van unas consideraciones sobre entregas de premios en general
y BigBrother en el hm en particular.

1. Lo que va a continuacion quiere abrir un debate. Yo, personalmente no
tengo las ideas claras, pero si que tengo dudas y quiero hacerlas
publicas ahora antes de que sea tarde (y sobre todo por higiene
emocional y politica).

2. Lo primero felicitar la iniciativa, el curro y la seriedad de la
propuesta. Mucha gente lleva tiempo con la idea y creo que la propuesta
es solida y se merece un reconocimiento. Pero...

3. El esquema: premios-espectaculo-politica no me convence del todo.
Desde luego que "castigar" la imagen publica de empresas,
cargos-publico, instituciones etc... que brutalizan nuestro mundo no
esta mal. Lo que no me gusta es la dinamica: jurado-castigo-premio.

3.a.JURADO:
pues que ya estamos con jerarquias: l*s importantes que se merecen estar
en un Jurado (con su privilegio, su potestad y su capacidad de DECISION
sobre el castigo/premio). Si, si, las nominaciones son publicas pero
sigue existiendo la figura del jurado como si en este mundo fuera normal
que alguna gente pueda juzgar con potestades mayores sobre otr*s. Ya se
que es una chorrada pero me da la sensacion de reproducir dentro del hm
un "esquema" social que, a mi por lo menos, no me gusta (aunque sea de
manera simbolica y para dar unos premios, que lo simbolico es bastante
real).

3.b.CASTIGO:
En principio el premio BB es un castigo en la opinion/imagen publica de
aquell*s que mas sangran al personal en terminos de privacidad, control
y demas. Pero estamos con las mismas que en JURADO: yo no soy quien para
castigar a otr*s. Otra cosa muy diferente es que como colectivo luchemos
creando un espacio social libre y autonomo y que la creacion de ese
espacio, amenazada por otros sistemas de poder, nos exija la friccion
constante con nuestro entorno. Esa friccion, esa accion de
transformacion viene dada por un proyecto de construccion, de identidad
y de praxis y no de nuestro ASCENDERNOS A JUECES DEL BIEN.

3.c.PREMIO:
Sinceramente no me veo a hackers o activistas (tal y como yo lo concivo)
coleccionando premios por "militante del anho", "sacrificado por el bien
colectivo", "el mas chachi del barrio", o "Big Brother Award: soy el
EJEMPLO de lucha pro libertad en la red". Si la propia actividad
antagonista, activista, hacker etc no es sufientemente valorable en si
misma, si no supone premio suficiente ser y hacer politica y
hacktivismo, mejor lo dejamos. Yo no creo en el sacrificio universal que
exige el reconocimeinto publico para que valga la pena. El mundo esta
lleno de heroes anonimos, desde mi abuela hasta el "pringao" que ha
perdido oportunidades de curro por no querer usar soft-propietario, que
jamas reciviran premio alguno porque nadie les va ha (re)conocer jamas,
porque su nick no es suficientemente famoso o, simplemente, porque no
hay premios para tod*s. Creo que se trata de construir un mundo que sea
un premio en su mismo y cuya construccion genere satisfaccion y
recompensa, el premio de mirarse mutuamente y saber que estamos creando
realidad... no premiar a unos poc*s. O nuestra accion es premio en si
misma o nunca hay premi*s para tod*s.

4. Cosas POSITIVAS: si se hace como una pantomima de lo que es un
premio, si llega fuera del hm (porque sinceramente yo nunca empezaria a
darnos premios entre nosotr*s y para nosotr*s) sin duda es una buena
herramienta de guerrilla de la comunicacion con mucha ironia y
cortocircuitando el BigBrother de tele5. Incluso puede venir
CaigaQuienCaiga y salimos en la tele ---> luego re-utilizamos las
herramientas de (in)comunicacion de masas para cachondearnos del
personal y hacerle pupa mediatica a los malos.

5. El punto 3. es una posicion un poco visceral. Nunca me habia
enfrentado al dilema de tener que dar premios o concivir algo asi como
una (h)actividad. No lo se. Pero creo que merece la pena saberlo y para
eso hay que discutirlo.

6. Es ya un poco tarde para empezar a echar para atras iniciativas que
llevan tiempo anunciadas. Reconozco mi parte de irresponsabilidad
abriendo este debate a estas alturas. Quizas se pueda dar la bienvenida
a los BBA a este hm y valorar la experiencia, que para eso estamos aqui,
para experimentar.

Destapando conflicto (que es lo sano),

Xabier.