[hackmeeting] Premios Big Brother?

Xabier Barandiaran xeb20 en cogs.susx.ac.uk
Vie Jul 26 21:59:03 CEST 2002

enlared wrote:

> No puedo usar el dossier para dar razones en contra porque, mis razones (o
> dudas), no van por ahi... El dossier me parece muy currado y razonado
> -excepto alguna que otra cosilla, como lo de 'intervenir en su sistema y
> manejar los medios poniendoles los limites que "nosotros queramos"'-. No es
> esa la cuestion... No es porque le den la vuelta a la tortilla o porque
> salgan unas fotos. Te pondre un ejemplo: en Inglaterra todos los medios de
> comunicacion ponen a parir a la reina y a toda su familia; sinembargo no pasa
> nada... por que?

Bueno eso de que no pasa nada... la Reina ya tiene que pagar impuestos
algo que jamas habia pasado en la historia del Reino Unido (y mira que
es historia)... Los medios estan haciendo MUCHO danho (y por mi que
hagan mas) a la monarquia.

> porque vende! Al Sistema y a sus medios, no les importa
> demasiado si lo que sale a la luz es politicamente correcto o no, siempre y
> cuando les suponga un 'beneficio'; acaso el capital ha tenido alguna vez
> algun tipo de perjuicio o escrupulo? Lo que les jode, de verdad, es que
> ocurran cosas a sus espaldas, cosas, de las que no puedan sacar tajada y que
> puedan llegar a crecer tanto que se conviertan en una amenaza, real, para su
> sistema.

Precisamente por eso estamos haciendo el hm que, ante todo, es un evento
por y para nosotr*s (donde el nosotr*s es una colectividad abierta y
horizontal y no un gabinete de prensa, ni un comite de "peinate que
salimos en la tele"). El hackmeeting ni es un escaparate mediatico, ni
una "destruccion a sangre y fuego contra los malos", sino, precisamente,
la construccion de un espacio de autoorganizacion telematica y
tecnologica. Pero no podemos jugar a que el poder mediatico no existe.
Si, pinchandole un poco, podemos usarlo de catapulta para producir algo
de presion mediatica sobre la extrema represion que esta sufriendo la
red y el hacktivismo creo que seria una irresponsabilidad
anti-estrategica no hacerlo. Por otro lado, tod*s somos extremadamente
conscientes del peligro de fagocitacion del poder mediatico y ,
precisamente por eso, muchisima gente de esta lista trabajo muy duro por
proyectos como indymedia, acp etc. y, en general, de generacion
autoorganizada de informacion y noticias (desde sd hasta barrapunto,
pasando por infoshop, radios libres, etc.). Pero cuando estamos en el
punto de mira de la criminalizacion (cuyo mejor enemigo es la ocultacion
y la invisibilizacion de lo que se quiere criminalizar) y del
oscurantismos y demonizacion mediatico interesado, responder con un
aislamiento y una "rabia contra el sistema mass media" es una
irresponsabilidad, un suicidio politico y un "caer en su propio juego".
Porque, definitivamente, lo que quieren Bill Gates, Aznar y companhia es
que no podamos tener voz social para poder construir libremente el
discurso "hacker=terrorista, pederasta, criminal descontrolado y amenaza
social" y todas las intenciones de control y dominio que van asociadas a
ese discurso y practica represiva.

> De todas maneras, ya dije que no era mi intencion abrir debate... Entiendo
> que debio ser largo y dificil y, a los que lo vivieron, volver a empezar les
> puede resultar fatigoso en extremo. Considerarlo como una opinion.

No me gusta tomar tu mail como una opinion, como si vivieramos en un
espacio social donde todas las opiniones "valen" y opinar esta guay,
como si esto fuera una tertulia de radio, una conversacion sobre futbol
o una peluqueria. Creo que apuntas a RAZONES muy serias y lo que tu
llamas opinion es sin duda una reflexion importante. Lo que te queria
decir Marcos es que esas razones las hemos trabajado, que no somos
ingenuos y que muchos de nosotr*s hemos llegado a tus mismas
conclusiones, pero que despues de debatirlo y haber tenido en cuenta
muchas otras razones, condiciones, y situaciones hemos llegado a la
conclusion (siempre revocable) de que "aqui y ahora" una rueda de prensa
en las condiciones en las que se hizo el anho pasado es una opcion
estrategica valida para el hm. Reconsiderar esa decision no es algo
cerrado en la asamblea del hm, pero volverlo a discutir exige, al menos,
una nueva perspectiva, un nuevo razonamiento o una alternativa con un
minimo de razonabilidad que no se haya considerado hasta ahora o que no
se haya tenido lo suficientemente en cuenta.

Un saludo,

xabier.